La King's College
London ha estudiado a 7.725 pares de gemelos y mellizos y ha concluido que el
dibujo de un pequeño de cuatro años nos puede decir cuán inteligente será
a los 14. Mientras mejor dibuje, tienen mayores niveles de inteligencia en el
futuro.
No obstante, "la correlación es moderada y aunque el
hallazgo es interesante no debe
preocupar a los padres si sus hijos dibujan mal. La habilidad para el
dibujo no determina la inteligencia, ya que hay muchos otros factores
-genéticos y medioambientales- que afectan a la inteligencia a lo largo del
tiempo", explica Rosalin Arden,
autora del estudio que publica Psychological Science.
El estudio también concluye que entre los dibujos a los
cuatro años y la inteligencia a los 14 existe una relación genética, ya que los
dibujos de gemelos son más parecidos que los de los mellizos y, por eso,
señalan la importante relación de los genes.
No obstante, la habilidad de un niño para dibujar viene
también determinada por la capacidad de observación, para sostener un lápiz,
etc. “Estamos muy lejos de entender cómo los genes influyen en todo este tipo
de comportamientos”, señala la autora.
“El
test del dibujo fue concebido en los años 20 para evaluar la inteligencia de
los niños, por lo que el hecho de que el test se vincule con la inteligencia de
los niños a los cuatro años era previsible. Lo sorprendente es que también esté relacionado con la inteligencia una
década después, es decir, a los 14”, concluye Arden.
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