2008/02/25

Estadisticas


Por esos días el foco de atención de la ciudadanía, políticos y autoridades ha estado centrado en el escalofriante aumento de maltrato hacia las mujeres, que este año ha cobrado 49 víctimas de femicidio.
De esta manera una negra cifra queda escondida entre los relatos de las mujeres que sufren violencia: 7 mil 373 hombres han denunciado maltrato intrafamiliar ante la justicia. ?Ella era celosa, demasiado. Se enojaba cuando salía con mis amigos. Un día me pegó con un control remoto en la cara y me tiró platos encima. Terminé con ella, pero al final siempre volvía. A veces me gritaba y varias veces más me pegó. En ese tiempo creía que la necesitaba o si no no iba a ser feliz?. este es el relato de un joven de 28 años de Viña del Mar, quien convivió con su polola durante tres años.
Tendencia en aumento
Esta realidad, en que la mujer es la agresora, es una tendencia que va en aumento: ?Cada año se dan una dos mil denuncias más de este tipo?, precisa Sebastián Carrasco, sociólogo asesor del Departamento de Asuntos de Familia de Carabineros.
En el 2005 el 9% de las denuncias por maltrato familiar fueron hechas por hombres (8 mil 65 casos). En el 2006 el porcentaje subió a 11 y para este año se anticipa un nuevo aumento.
?Se estima que la cifra de hombres que denuncia están muy por debajo de la realidad, mucho más que en el caso de las mujeres ya que ellas cada día se atreven a denunciar más. En el caso de los hombres el miedo ante el juicio social de sus pares es tan grande que los paraliza?, advierte la teniente Paola Martínez del mismo departamento.
Factores de riesgo
Entre los factores de riesgo que propician un maltrato por parte de la mujer está en primer lugar por desigualdades económicas: ?Cuando el hombre queda cesante se da muchas veces un maltrato sicológico por parte de su pareja que a veces inconcientemente le hace ver como fracasado por no ser proveedor?, explica el sociólogo.
Igual se advierte que hay un número elevado de ?víctimas falsas?: ?Los hombres en ocasiones entablan denuncias para tener con qué defenderse ya que ellos también habían sido denunciados por maltrato anteriormente por sus parejas?, cuenta Martínez.

No hay comentarios: