Corporación Domos lanza campaña con mirada masculina contra la violencia hacia la mujer
“Frente a la violencia, no seamos cómplices”, se llama la campaña de la corporación DOMOS. En ella, se busca incorporar a los distintos sectores y géneros de nuestra sociedad para que cada uno asuma la responsabilidad que tiene en el fenómeno.
Buscando incorporar la mirada masculina al complejo problema de la violencia hacia la mujer, Domos lanza una campaña que será difundida en los distintos medios de comunicación. En ella, los distintos protagonistas realizan un llamado publico a detener la violencia contra la mujer, buscando así que cada ciudadano asuma la responsabilidad que tiene en el problema, tal como lo manifestó la directora de la corporación DOMOS, Carolina Peyrin, en el lanzamiento de la campaña: “no debemos ser meros espectadores de sucesos como el femicidio, que si bien en este ultimo tiempo nos ha ‘abierto los ojos’ respecto al problema, nos pone la gran tarea de asumir nuestra responsabilidad”.
Para incorporar distintos sectores y actores en la campaña, se invitó para realizar los spots de la campaña a; Ricardo Lagos Weber, ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Melo, actor de teatro y TV; Jaime Pizarro, presidente BancoEstado Microempresas; Christopher Toselli, arquero UC y seleccionado Sub 20; Rodrigo Tupper, Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores y Amaro Gómez Pablos, periodista y conductor del noticiero central de TVN.
Así, los distintos hombres protagonistas de esta campaña realizaron un llamado público a detener la violencia contra la mujer, dejando de ser meros espectadores de este problema y asumiendo la responsabilidad que a cada ciudadano le cabe en el problema. Como se señala en la página de DOMOS, los protagonistas plantearon que “Más que apoyo del estado, como aparato institucional, frente a este tema se necesita un cambio cultural transmitiendo el mensaje de la no violencia a la mujer a toda la sociedad involucrando a todos los actores sociales y eso, creo, es uno de los logros de esta campaña”, aseguró Ricardo Lagos Weber, ministro Secretario General de Gobierno. “De algún modo estamos representando a esas mujeres de la Corporación Domos que han vivido violencia intrafamiliar y que hoy ayudan a otras a enfrentar este problema”, precisó el periodista Amaro Gómez Pablos. Por su parte, el padre Rodrigo Tupper, vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, declaró: “Es una tragedia que en estas últimas semanas llevemos 50 mujeres víctimas de la violencia y eso hiere al país porque todos, en mayor o menos medida, somos responsables de eso: Por lo mismo es que el llamado de esta campaña es tan importante, porque nos involucra y nos obliga a tomar parte en este problema”.
Considerando que la violencia ejercida sobre las mujeres en el hogar no se queda sólo en la casa, Jaime Pizarro, presidente de Bancoestado Microempresa precisó que “este problema está presente en el mundo de la empresa, porque no es posible disociar la vida personal de la vida laboral, porque la mujer que es agredida en su casa, luego tiene que trabajar. Frente a ello es que las empresas deben crear un espacio donde se pueda hablar de la violencia y apoyar a quienes la sufren con especialistas que acompañen a las trabajadoras”.
Finalmente, el actor Francisco Melo invitó a todos los hombres a levantarse y oponerse ante cualquier tipo de violencia contra la mujer “es clave que todos tomemos conciencia de este problema y que dejemos de ser indiferentes y ‘cómplices’ de algo tan brutal como es la agresión por el simple hecho de sentirse superior a otro”.
Con el objetivo de reforzar la campaña, la corporación lazó a la vez un sello “SIN VIOLENCIA, no más maltrato a las MUJERES!”, que será utilizado en productos de empresas que manifiesten su compromiso por detener y prevenir la violencia contra la mujer. Así, se busca involucrar a todos los sectores de la sociedad, ya que los consumidores poseen un gran poder con sus decisiones y pueden generar cambios en la sociedad.
Nos parece muy interesante una propuesta donde se busca incorporar a los distintos sectores de la sociedad, y especialmente la mirada masculina. De esta manera, podemos comenzar a intervenir en desnormalizar la violencia y a integrar en una mirada compleja los distintos factores que intervienen en mantener y precipitar la violencia hacia las mujeres. Además, la campaña busca interpelar a todos los ciudadanos y a que cada uno asuma la responsabilidad que le toca. Es decir, como terceros que observamos y escuchamos somos también responsables de que la violencia se instale en nuestra sociedad.
“Frente a la violencia, no seamos cómplices”, se llama la campaña de la corporación DOMOS. En ella, se busca incorporar a los distintos sectores y géneros de nuestra sociedad para que cada uno asuma la responsabilidad que tiene en el fenómeno.
Buscando incorporar la mirada masculina al complejo problema de la violencia hacia la mujer, Domos lanza una campaña que será difundida en los distintos medios de comunicación. En ella, los distintos protagonistas realizan un llamado publico a detener la violencia contra la mujer, buscando así que cada ciudadano asuma la responsabilidad que tiene en el problema, tal como lo manifestó la directora de la corporación DOMOS, Carolina Peyrin, en el lanzamiento de la campaña: “no debemos ser meros espectadores de sucesos como el femicidio, que si bien en este ultimo tiempo nos ha ‘abierto los ojos’ respecto al problema, nos pone la gran tarea de asumir nuestra responsabilidad”.
Para incorporar distintos sectores y actores en la campaña, se invitó para realizar los spots de la campaña a; Ricardo Lagos Weber, ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Melo, actor de teatro y TV; Jaime Pizarro, presidente BancoEstado Microempresas; Christopher Toselli, arquero UC y seleccionado Sub 20; Rodrigo Tupper, Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores y Amaro Gómez Pablos, periodista y conductor del noticiero central de TVN.
Así, los distintos hombres protagonistas de esta campaña realizaron un llamado público a detener la violencia contra la mujer, dejando de ser meros espectadores de este problema y asumiendo la responsabilidad que a cada ciudadano le cabe en el problema. Como se señala en la página de DOMOS, los protagonistas plantearon que “Más que apoyo del estado, como aparato institucional, frente a este tema se necesita un cambio cultural transmitiendo el mensaje de la no violencia a la mujer a toda la sociedad involucrando a todos los actores sociales y eso, creo, es uno de los logros de esta campaña”, aseguró Ricardo Lagos Weber, ministro Secretario General de Gobierno. “De algún modo estamos representando a esas mujeres de la Corporación Domos que han vivido violencia intrafamiliar y que hoy ayudan a otras a enfrentar este problema”, precisó el periodista Amaro Gómez Pablos. Por su parte, el padre Rodrigo Tupper, vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, declaró: “Es una tragedia que en estas últimas semanas llevemos 50 mujeres víctimas de la violencia y eso hiere al país porque todos, en mayor o menos medida, somos responsables de eso: Por lo mismo es que el llamado de esta campaña es tan importante, porque nos involucra y nos obliga a tomar parte en este problema”.
Considerando que la violencia ejercida sobre las mujeres en el hogar no se queda sólo en la casa, Jaime Pizarro, presidente de Bancoestado Microempresa precisó que “este problema está presente en el mundo de la empresa, porque no es posible disociar la vida personal de la vida laboral, porque la mujer que es agredida en su casa, luego tiene que trabajar. Frente a ello es que las empresas deben crear un espacio donde se pueda hablar de la violencia y apoyar a quienes la sufren con especialistas que acompañen a las trabajadoras”.
Finalmente, el actor Francisco Melo invitó a todos los hombres a levantarse y oponerse ante cualquier tipo de violencia contra la mujer “es clave que todos tomemos conciencia de este problema y que dejemos de ser indiferentes y ‘cómplices’ de algo tan brutal como es la agresión por el simple hecho de sentirse superior a otro”.
Con el objetivo de reforzar la campaña, la corporación lazó a la vez un sello “SIN VIOLENCIA, no más maltrato a las MUJERES!”, que será utilizado en productos de empresas que manifiesten su compromiso por detener y prevenir la violencia contra la mujer. Así, se busca involucrar a todos los sectores de la sociedad, ya que los consumidores poseen un gran poder con sus decisiones y pueden generar cambios en la sociedad.
Nos parece muy interesante una propuesta donde se busca incorporar a los distintos sectores de la sociedad, y especialmente la mirada masculina. De esta manera, podemos comenzar a intervenir en desnormalizar la violencia y a integrar en una mirada compleja los distintos factores que intervienen en mantener y precipitar la violencia hacia las mujeres. Además, la campaña busca interpelar a todos los ciudadanos y a que cada uno asuma la responsabilidad que le toca. Es decir, como terceros que observamos y escuchamos somos también responsables de que la violencia se instale en nuestra sociedad.
Ama sin golpes
Una nueva campaña de sensibilización contra la violencia intrafamiliar fue lanzada el 20 de octubre en la capital, en el centro de la mujer de Conchalí. Es un proyecto privado y sin fines de lucro, que involucra a destacados músicos nacionales.
La campaña “Ama sin Golpes” es organizada por la empresa Skills Comunicaciones y el productor Hugo Jiménez. Esta llama especialmente la atención por tener un enfoque artístico, proponiendo una alternativa a la clásica campaña contra la violencia intrafamiliar que tiende a buscar el impacto en el espectador, recurriendo a la violencia y la crudeza para resaltar fenómeno.
Sin embargo, existen otras líneas de acción que se centran en sensibilizar a la población, es decir poner el tema sobre el tapete, denunciar pero a la vez tienen una mirada propositiva, y buscan mostrar maneras alternativas de relacionarse, marginando la violencia.
Esta campaña en particular, contó con el apoyo de varios sectores sociales; al lanzamiento asistió la ministra del Sernam, Laura Albornoz, la directora regional metropolitana del Sernanm Paula Urzúa y el Alcalde de Conchalí Carlos Sottolichio. Además varios artistas nacionales hicieron posible el desarrollo de la misma, ya que el principal aporte de la iniciativa fue la creación de un CD virtual que se podrá descargar de Internet gratuitamente. Este contiene las producciones de los músicos que compusieran temas que hablan sobre la problemática de la violencia intrafamiliar especialmente para la campaña. Al lanzamiento de la campaña asistieron los cantantes Mario Guerrero y Consuelo Schuster vocalista del grupo La Femme, quienes interpretaron sus temas para el evento.Otros artistas que contribuyeron en “Ama sin golpes” son: Fernando Ubiergo, Quique Neira, Moyenei Valdés, Juana Fe, Maratón, María Jimena Pereyra y Juan Antonio Labra, Malucha Pinto y Javiera Contador.
Adicionalmente, también se hizo parte del proyecto los cuentos resultantes de un concurso que se realizó en la Municipalidad de Lampa de poesías sobre violencia intrafamiliar, en el cual toda la comunidad estaba convocada a participar. Los poemas ganadores fueron incluidos en el CD, consecuentemente, durante el evento Roxana Campos, connotada actriz nacional recitó un poema, escrito por una mujer de Lampa que ha sufrido este drama, emocionando a todo el público asistente, quienes eran en su mayoría monitoras de violencia intrafamiliar del Sernam.
Las canciones del disco se pueden descargar gratuitamente desde el sitio web de la campaña : http://www.amasingolpes.cl/, es así como mediante esta iniciativa se ocupa el espacio de la Red de Internet para conectar sectores de la población y poder hacer llegar la campaña mas personas, siendo una plataforma de traspaso de información que cobra sentido.
La música habla comúnmente de temas que están sucediendo en nuestra sociedad, siendo un reflejo en cierta medida de nuestra idiosincrasia, un espacio para reflexionar sobre la realidad, divisándola desde una mirada artística que muchas veces denuncia ciertas situaciones abusivas o que no son consideradas en el cotidiano por las personas.
Es así como está campaña traspasa los límites de los especialistas en torno al tema de la violencia intrafamiliar, y compromete a otros sectores de la ciudadanía con la visibilización y toma de de conciencia del fenómeno. Por medio de acciones concretas se busca desincentivar el uso de la violencia como una forma de interacción familiar, promover prácticas de convivencia social y familiar sanas.
Por otro lado, la campaña logra motivar a las personas a asumir responsabilidades respecto de actos de violencia propios y de otros, es así como más allá del discurso se realizan labores concretas las que llegan a toda la sociedad mediante Internet, masificando el mensaje. Se instala el tema de la violencia intrafamiliar en las vivencias cotidianas de las personas, permitiendo transmitir ideas y sentimientos sobre este desde un ángulo constructivo, desde la creación. Además se busca promover valores de buen trato.
Valorable iniciativa si pensamos que la violencia intrafamiliar es un tema que estamos lejos de superar como sociedad, considerando los 50 femicidios ocurridos en lo que llevamos del año y otros múltiples datos que nos demuestran la crudeza y al mismo tiempo lo común de estos casos. En este sentido, cabe recalcar que además de los esfuerzos que realizan las autoridades desde el ministerio en torno a las políticas publicas y el poder judicial desde su radio de acción, comiencen a existir iniciativas desde el sector privado que convoque a otros sectores sociales a hacerse participe de la cruzada contra la violencia.
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