2011/09/30

Justicia Ratifica Absolución de Mujer que Mató a su Esposo



La Corte Suprema ratificó la absolución de una mujer que dio muerte a su marido como reacción a 18 años de episodios de violencia intrafamiliar durante el matrimonio, por lo que calificó el homicidio como una defensa propia y de sus hijos.

En fallo unánime, la sala penal del máximo tribunal del país rechazó el recurso de casación presentado contra la sentencia que determinó que no hay responsabilidad de Silvia Salinas Vargas en el parricidio de Arturo Muñoz Jorquera.

Los hechos se remontan al 19 de junio de 2000 cuando la mujer disparó tres veces y dio muerte a su pareja, luego de que éste agrediera a los hijos que tenían en común en un ataque de brutal violencia a los que, según estableció el proceso, el sujeto estaba acostumbrado a desarrollar en el seno familiar.

La sentencia determinó que no hubo infracción en la resolución del Juzgado del Crimen de Rancagua, ratificado por la Corte de Apelaciones que estimó que el parricidio es la reacción a la violencia sufrida.

"Si bien es cierto se encuentra acreditada en autos la existencia del hecho típico, es innegable que concurren elementos latos y contundentes para entender el actuar de la hechora dentro de las llamadas 'causales de justificación'", dice el fallo.

Asimismo agrega que "por consiguiente, no incumbe enmarcarla en una conducta antijurídica, puesto que se presentan plenamente los requisitos de las eximentes de responsabilidad penal, respecto a obrar en defensa de su persona o derechos y de la de sus parientes".

2011/09/22

Menor de 16 años Agredió a su Madre Embarazada



Un menor de 16 años, de iniciales J.G.O. fue formalizado por el delito de lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar, luego de golpear a su madre que presenta un embarazo de 15 semanas, en Temuco.

La mujer fue a despertar al adolescente para que fuera al colegio a sus clases habituales, cuando se produjo la agresión.

"Precisamente por haber agredido a la mamá, quien lo recriminó por no querer levantarse para ir al colegio y además porque no había llegado desde el 16 de septiembre a su casa", señaló el fiscal del caso, Marcelo Duque.

Según el prosecutor "se genera una discusión y el chico termina agrediendo a la madre con un golpe en un ojo, dejándole con lesiones en el párpado y en la parte superior derecha de su ojo".

A raíz de la solicitud de la madre se buscó una salida alternativa y el joven de 16 años tendrá que incorporarse a programas de reinserción social que mantiene el Sename en la Región de la Araucanía.

2011/09/15

Mujer Sufrió Amputación de Parte de su Nariz tras Ataque de ex Pareja



La noche de ayer, una mujer llegó al Hospital Higueras de Talcahuano, con parte de su nariz cercenada. La policía, al interrogar a la mujer, se enteró que el responsable había sido un hombre de 48 años, ex pareja de la víctima, quien con un mordisco, le había cortado la punta de la nariz.

Según los antecedentes recopilados, el ataque se produjó cuando la mujer de 30 años bajaba del bus, en el sector Brisas del Sol de Talcahuano. En ese lugar fue abordada por el sujeto que en un principio pareció acercarce para saludarla. Sin embargo, y por el contrario, el hombre procedió a morderla con tal violencia que parte del órgano olfativo fue arrancado. La gravedad de la herida motivo que fuera derivada rápidamente al Hospital Las Higueras.

En el centro asistencial se informó que la mujer había sufrido una amputación traumática grave en la punta de nariz. Carabineros -por su parte- dió a conocer que el individuo tenía prontuario policial y que, por esta agresión, fue imputado por lesiones graves.

Comentario de la redacción: Este caso nos trae a la mente –inevitablemente- el recuerdo de Bibi Aisha, la joven afgana que a los 19 años de edad sufrió mutilaciones por parte de su marido y la familia de éste, quienes le cortaron la nariz y las orejas y la abandonaron en las montañas por intentar escapar. Corolario de una serie de injusticias a las que se vio sometida desde niña, cuando fue entregada en matrimonio a un talibán cuya familia abusó de ella durante cuatro largos años. Al parecer estamos lejos de Afganistán pero no tanto de sus costumbres.

2011/09/13

Juro que no le pegué a Valentina Roth



El argentino y delantero de Colo Colo Mauro Olivi recordó el incidente en que se vio envuelto el pasado 31 de agosto pasado, cuando fue formalizado por agredir a la modelo y bailarina de televisión Valentina Roth.

En conversación con el diario
La Nueva Provincia aseguró que nunca golpeó a la hija del ex conductor de televisión Rodolfo Roth, quien interpuso una denuncia por agresión.

"El martes (por el 31 de agosto) a la noche me fui a jugar al golf y a la vuelta me quedé charlando con un grupo de amigos que tienen autos como el mío. Llegué al departamento a eso de las 12 de la noche y me acosté porque al día siguiente presentaban al nuevo entrenador (Ivo Basay). Pero a las tres de la madrugada, ella se metió en mi casa. En algún momento me debe haber copiado una llave porque yo no se la había dado. Fue entonces cuando le pedí que se fuera, le dije que tenía que descansar, pero no me hizo caso. La llevé al comedor y le volví a pedir que se fuera. Pero llamó a unas amigas y me empezaron a patear la puerta. Y me amenazaron con que me iban a cagar la carrera, que me iban a hacer mierda” “¡No sabes con quién te metiste!, “me decían".

"Entonces, llamé a la policía. Mientras tanto cerré la puerta con llave y la dejé adentro porque tenía el temor que se pegara sola contra la pared o se cayera de una escalera y me acusara a mí. Por su parte, las amigas seguían pateándome la puerta. Recién abrí cuando vinieron los carabineros. Armó un escándalo y empezó a decir que yo le había pegado. Juro que no le pegué. Sólo quise sacarla de mi casa. Forcejeé. Nunca le levanté una mano"
, indicó.






Olivi, al ser consultado por el origen de las contusiones que presentó Valentina, dijo que desconocía el como se habían producido..."apareció con una marca en la cara y se sacó fotos, pero nunca la toqué. De hecho, luego salió a hablar en algunos programas de televisión y ya no tenía marcas", declaró.


El jugador señaló que, como si todo este embrollo fuera poco, Valeria Roth; lo sigue acosando,..."después de todo este problema, ella me sigue escribiendo. Como tiene una amiga que vive en el mismo edificio que el mío, aprovechó la ocasión para dejarme besos marcados en los vidrios del auto. Me dejó mensajes, me golpeó la puerta. Y hay videos que lo certifican. Incluso, mis abogados dejaron constancia en la fiscalía de todo esto".


Olivi, dijo que para terminar con este problema, primero se fue a un hotel y, luego; cambió de departamento.


Al concluir, el futbolista manifestó que, a su juicio, todo fue un montaje de la bailarina para sacar provecho de la situación. “Yo sabía que ya había tenido otros problemas, pero nunca me imaginé que pudiera llegar a ese punto. En cambio, yo jamás tuve un problema de esas características. Además, ella está con tratamiento psiquiátrico. Se mete en lío tras lío y cobra para ir a un programa de TV y contar lo que ella tenga ganas de contar", sostuvo.

2011/09/03

La Prensa y la violencia contra las mujeres

Por Tatiana Hernandez (Socióloga, feminista de izquierda)

Esta semana, nuevamente fuimos espectadores (as) de un lamentable hecho de violencia contra las mujeres.

A diferencia de la violencia cotidiana que viven miles de mujeres en nuestro país –de todas las edades y condición socioeconómica-, este caso fue altamente cubierto por la prensa chilena. La explicación es sencilla, el y la sujeto del hecho, eran personajes del mundo de la farándula y del fútbol chilensis.

Más allá que todo acto de violencia contra la mujer es condenable, es doblemente censurable la re-victimización que viven muchas mujeres por parte de los medios de comunicación. La forma en que la mayoría de la prensa escrita, radial y televisiva trata la violencia contra las mujeres es absolutamente inadecuada.

El relato que se construye está cargado de imaginarios tradicionales de cómo pensar a las mujeres y la violencia que éstas viven. Contribuyendo con ello, a obstaculizar el proceso de reparación que una mujer víctima de violencia por parte de su (ex) pareja, requiere vivir.
Porque sin reparación real, las sobrevivientes de violencia doméstica no pueden ejercer plenamente su derecho a una vida digna y con respeto a la que todos (as) tenemos derecho.

Para el caso en análisis, el levantamiento de la información es aún más complejo, porque se suma una “idea de mujer” del mundo farandulero que busca problemas, abusos y o maltrato de parte de otros (as).

Es importante aclarar a los (as) periodistas y editores (as) que la violencia contra las mujeres se cimienta en relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres. Siempre es una relación de abuso de poder. Ninguna mujer quiere y busca ser abusada y o maltratada por el hombre amado, querido y o deseado.

Frases como las siguientes no aportan en la investigación del caso, ni en la reparación de la víctima y victimario: “Cóctel peligroso de farándula y fútbol”… “Esta señorita hace ruido…con ella hay explosiones (…) no hay relaciones normales con ella”.

Estas frases más bien naturalizan un hecho a todas luces social y cultural. Es decir, que como sociedad podríamos cambiar, prevenir y o condenar.

Decir que farándula y fútbol son un cóctel peligroso es dar por sentado, que en esa relación siempre habrá abuso de poder y maltrato hacia las mujeres.

Decir que la joven abusada es explosiva y que con ella no se tienen relaciones normales, es suponer que el problema es personal, psicológico y no social y sociológico como lo es la violencia contra las mujeres.

Por otro lado, se dijo en múltiples ocasiones en los matinales de la TV que este era un caso de “Violencia Intrafamiliar”. Lamentablemente NO lo es.

La Ley 20.066 es muy clara en quienes son sujetos de esta norma:

“Será constitutivo de violencia intrafamiliar todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive, del ofensor o de su cónyuge o de su actual conviviente.

También habrá violencia intrafamiliar cuando la conducta referida en el inciso precedente ocurra entre los padres de un hijo común, o recaiga sobre persona menor de edad, adulto mayor o discapacitada que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar" (Art. 5, Ley 20.066)

Si bien existirá un proceso judicial que sancione al agresor, la sentencia no será por violencia contra las mujeres y no quedará constancia del maltrato habitual a la que fue sometida la joven probablemente, por ende la sanción no corresponderá al hecho delictual cometido.

Por otro lado, todos los organismos públicos que operan para garantizar la protección y restauración de las mujeres víctimas de violencia de sus (ex) parejas, no tienen como sujeto de sus políticas a esta joven. Porque lo que mandata a estos organismos es la Ley, que excluye a las relaciones de pareja entre los/as jóvenes.

Las recomendaciones para los medios son sencillas. Hay varios manuales para comunicadores/as, periodistas y medios de comunicación sobre cómo tratar la violencia contra las mujeres. ¡Úsenlos!
Es necesario también que colaboren –a través de la difusión y correcta construcción del relato- con las organizaciones de mujeres y de jóvenes que buscan ampliar los (as) sujetos de la Ley 20.066.

Decir que es una injusticia que el agresor no sea condenado por el delito que cometió es fundamental. Incluso para la reparación de la víctima. Indicar que Chile está en deuda con tratados y convenciones internacionales de derechos humanos de las mujeres, al no incluir las relaciones de pareja entre los (as) jóvenes.

Todas estas sugerencias son para construir la prensa responsable que los (as) chilenos (as) deseamos y merecemos tener.