2015/08/07

El líder religioso Ricardo Cid fue condenado a siete años de cárcel por abuso sexual

El Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó este viernes a siete años de cárcel al pastor Ricardo Cid Castro por el delito de abuso sexual reiterado contra una menor de edad.

En el juicio se acreditó que el pastor religioso aprovechó la confianza que tenía con la familia y la víctima para cometer los abusos, hechos que se registraron en noviembre del 2012.
"Se condena a Ricardo Andrés Cid Castro como autor de delito de abuso sexual a una persona mayor de 14 años, en carácter de reiterado y en grado de consumado, a la persona de M.N.L.A., perpetrado en días no determinados del mes de noviembre de 2012, a la pena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo", dictaminó el magistrado José Rodríguez.

Cid recibió además, dentro de su sentencia, la "inhabilitación absoluta perpetua para cargos de oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares por el tiempo de la condena, con el pago de costas", agregó Rodríguez.
El pastor del templo "Impacto de Dios" -que se hizo conocido por decir que haría llover oro en su iglesia- fue absuelto por una acusación similar que data de septiembre del 2011, donde la Fiscalía no logró acreditar su participación.

La defensa de Cid anunció que recurrirá de nulidad ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, ya que argumenta que existen vicios en la investigación.

Gustavo Ceballos, a cargo de la defensa, sostuvo que "el día que el pastor Cid le dice que se suba al auto a este joven, él iba llorando porque había terminado con su polola. El hecho es que la sicóloga cuando hace el examen de credibilidad señala un hecho bien puntual: el joven había terminado con la polola porque él estaba confundido, no tenía clara su condición sexual".
"Pensaba que le gustaban los hombres, situación que la sicóloga trató de omitir al máximo en el juicio oral", agregó el jurista.

Ante estos argumentos, la fiscal Ana Victoria Quintana de la fiscalía metropolitana Sur, refutó los dichos señalando que las orientaciones sexuales de los involucrados no se relacionan con el juicio.

"El Ministerio Público no hizo una acusación ni de la orientación sexual del pastor ni de las víctimas, el tema es que esta víctima fue transgredida sexualmente a la fuerza y contra su voluntad y ese es el hecho por el que acusó por el cual además condenó el tribunal", explicó la persecutora.

No hay comentarios: