2017/11/27

Carabinero es herido durante procedimiento por violencia intrafamiliar



Un funcionario de Carabineros resultó con lesiones leves luego de ser agredido en medio de un procedimiento policial por una denuncia de violencia intrafamiliar en el sector de Peñuelas, en la ciudad de Coquimbo.
 https://olacoquimbo.files.wordpress.com/2017/05/detencion-carabineros1.jpg?w=551&h=301




















Los hechos se registraron alrededor de las 8:30 horas de la mañana, cuando dos funcionarios de Carabineros -que habían recibido un llamado al 133, de una mujer que decía estar siendo agredida por su pareja-, llegaron al domicilio de la víctima.

Según el Mayor Juan Carlos Pérez, los dos uniformados ingresan a la vivienda ubicada en el pasaje Río Chacay, comprobando la veracidad de la denuncia e intervienen con el afán de reducir al agresor.

“El sujeto, identificado como G.A.V.A. de 31 años, que al parecer se encontraba bajo los efectos de alguna droga, opone resistencia e intenta quitarle el arma de fuego a uno de los funcionarios, produciéndose un enfrentamiento”. “El oficial afectado logra evitar que el sujeto le arrebate el arma pero no su bastón de servicio, con el que es golpeado en su cabeza provocándole una herida y sangrado”.

Durante el fallido intento por reducirlo, el hombre logra alcanzar un cuchillo que se encontraba sobre un mueble e intenta apuñalar al mismo carabinero. Ante esto, el Cabo Segundo que contenía a la mujer y acompañaba en el procedimiento al oficial atacado, hace uso de su arma de fuego y dispara al agresor en una de sus piernas, y finalmente lo reduce.

"El uso del arma de fuego fue solo para evitar un mal mayor, en este caso para que no resultara el carabinero apuñalado", comentó el Mayor Juan Carlos Pérez, quien admitió que no es común el uso del arma de fuego de servicio por parte de los oficiales policiales en los distintos procedimientos. Sin embargo, recalcó que la acción se encuentra amparada en el artículo 10 del Código Penal, que establece las circunstancias que eximen de responsabilidad criminal, específicamente la legítima defensa a terceros “Cuando alguien presta legítima defensa a una persona que requiere ayuda, tiene que actuar, no solo carabineros. Además, como en este caso, cuando está su vida en peligro, puede hacer uso de su arma de servicio”, expresó.

Al lugar llegó personal del Samu, que trasladó al oficial y al autor de la agresión hasta el Hospital San Pablo de la comuna de Coquimbo, para constatar las lesiones.
El Mayor Pérez se refirió al estado de salud de los involucrados, señalando que el oficial se encuentra bien y que sus heridas son de carácter leves y que el agresor estaba siendo intervenido por la herida en el muslo.

No hay comentarios: