2018/01/08

Tercera Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar Contra la Mujer y Delitos Sexuales

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género dió a conocer los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar contra la Mujer y Delitos Sexuales.
Según la investigación, la cifra de mujeres que declara haber vivido violencia física en el último año bajó de un 5,8% a un 4,3%, ubicándose en un 16,3%.


Para la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, "es indudable que estas cifras se dan en un contexto social y cultural en el que la violencia contra las mujeres ha adquirido mayor visibilidad y en que ha sido enérgica y transversalmente condenada". Además, indicó que "como sociedad hemos aprendido a identificar distintos tipos de violencia contra las mujeres y a comprender que nada justifica los hechos de violencia. Estos son avances importantes, que no estaban asentados de la misma forma en la medición anterior (año 2012)".
Entre los principales resultados, existe un aumento en la prevalencia de la violencia psicológica, que pasó de un 16,8% a un 20,2%. Este incremento está dado principalmente por la violencia psicológica leve que, medida en el último año, ascendió se un 16,8% a un 19,7%.
El estudio arrojó que la violencia contra las mujeres sigue ocurriendo, principalmente, en el ámbito intrafamiliar, que continúa concentrando el 38% de la violencia que las mujeres declaran haber vivido en algún momento de su vida. El 36% sufrió alguna vez en la vida violencia psicológica, el 16% violencia física y el 7% violencia sexual.
 
Un dato preocupante es el que indica que un 46,8% de las mujeres que vivieron violencia física, un 41,8% de las que vivieron violencia sexual y un 48,9% de las que vivieron violencia psicológica no cree que sirva denunciar o denunció previamente y no pasó nada.

No hay comentarios: