2008/03/10

Violencia Cruzada...en la Pareja


¿Haz oído hablar de la Violencia Cruzada en la Pareja?

La Violencia intrafamiliar va mas allá del maltrato a la mujer, en la actualidad existe un tipo de violencia que se esta dando de manera cada vez mas frecuente en parejas jóvenes, donde las agresiones se dan en ambos miembros de la pareja.

Es necesario señalar que frente a las situaciones de violencia pueden haber dos posibilidades. Una es que la persona adopte una actitud pasiva frente a la agresión y se convierta en “víctima”. la otra posibilidad, es el origen de la violencia cruzada, en donde la pareja frente a la imposibilidad de llegar a acuerdos reacciona de forma violenta.

Ni la sumisión ni la agresión son una forma adecuada de resolver los conflictos.

¿Qué se entiende por violencia cruzada o bidireccional?Es cualquier tipo de agresión sea física, psicológica y/o sexual, entre ambos miembros de la pareja. Se da simultánea o alternadamente, y los grados de intensidad pueden variar en cada miembro de la pareja..
¿La violencia cruzada también funciona en espiral?Todo tipo de relaciones de violencia se dan siempre en escalada, eso significa que comienza a aumentar progresivamente las manifestaciones y la intensidad. O sea, algo que empezó como psicológico, puede terminar con manifestaciones graves de violencia.¿Dentro de la violencia cruzada también hay grados? ¿cómo identificar cuándo está comenzando?Es importante diferenciar entre conflicto de pareja y violencia cruzada. El conflicto lo tenemos todos quienes tenemos pareja y tiene que ver principalmente cuando no hay acuerdo respecto a ciertos puntos, pero existe la intención, la voluntad y las estrategias para encontrar un acuerdo. Aunque no necesariamente se puede llegar a un acuerdo satisfactorio para ambos. En la parejas con violencia, se presenta una dificultad y la única forma de responder Y resolver los conflictos o desacuerdos es usando el poder y la violencia, ya sean gritos, insultos, imposición.¿Y el tratamiento es igual en la violencia unidireccional y en la bidireccional?

Es básicamente la misma, o sea el reconocer que se está en una relación de violencia, y en segundo lugar pedir ayuda para que un tercero pueda intervenir, identificando el problema, explicándolo y entregando estrategias alternativas para solucionarlo.Por último es importante señalar que sí es posible salir de una relación de violencia, pero que se requiere de apoyo para lograrlo, y sobre todo romper el silencio con que habitualmente se vive el problema.Aveces basta con que solo uno de los miembros de la pareja pida ayuda para comenzar a visualizar cambios en la forma de relación.

No hay comentarios: