2008/03/27

El Silencio Podría Costarme la Vida

Por Calorina Hidalgo 19/03/2007


Tengo 31 años. El 6 de febrero recién pasado, mi padre intento atropellarme con un camión 3/4, subiéndose a una vereda.Prefiero pensar que Dios quiso que siguiera con vida y no que estoy viva gracias a que mi padre , mi agresor, me dejo vivir, para recordarme a diario que estoy viva solo porque el me lo permite.


Quizás si usted nunca ha vivido violencia intrafamiliar le cueste trabajo entender este razonamiento. Bueno, para mi no es difícil.He iniciado acciones legales , debo luchar para convencer a la justicia de que esto es mas que violencia intrafamiliar , esto es, fue y será para quien quiera escuchar un intento de parricidio, o parricidio frustrado. Para mi y los que están conmigo, sus intenciones fuero claras, fueron mas que una advertencia.


He conversado con muchas personas , he recibido alientos y desalientos , he salido a decir verdad , mas desesperanzada que esperanzada. No importa , este pequeño aliento de esperanza crece, con el paso de los días , me vuelvo a reconstruir , como ya lo he hecho mil veces y como lo haré otras mil.Me dijeron unas palabras claves. Hacer publica esta situación, notificar a cada institución de lo que estamos viviendo, dar las luces de alerta. Alguien escuchara, alguien entenderá, alguien hará algo.No debo poner los huevos en la misma canasta , también me lo dijeron , la justicia actúa con sus propios plazos . Yo , debo actuar con los míos, esta mi lucha , esta es mi defensa , esta es mi herramienta , la palabra. He recibido señales , en el Mercurio de Valparaíso del domingo 18 de Febrero , en la revista del domingo , aparece un reportaje titulado VOCES DESESPERADAS, ……”si usted es victima de violencia no guarde silencio..esto podría costarle la vida….”, esta, como otras frases de ese reportaje , más las palabras de algunas personas que me han querido escuchar , me tienen hoy , a las cinco de la madrugada escribiendo esto. Es cierto, creanme, guardar silencio podria costarme la vida. A mi lado una hoja en blanco y un lápiz , para anotar a cada institución , oficina o persona que enviare esto, ya van doce actores y recién comienza mi relato .


Es un gran desafió. Quizás mi ultima lucha. Quizás la definitiva, quizás esta de resultados. Es una canasta distinta donde coloco mis esperanzas.Es cierto , la constitución Política del estado , me otorga el derecho de vivir , en paz , de transitar libre por el territorio de la republica , de vivir en un ambiente libre de contaminación. Pues a pesar de lo tipificado en la carta magna de nuestro país , veo a diario como estos derechos son vulnerados sin asco, por aquel que corre por mis venas, por aquel con quien comparto el ADN, mi padre.Con el paso de los días mi cabeza se vuelve a erguir , vuelvo además a sonreír , recupero mi fuerza y recojo cada fragmento para la reconstrucción . Tengo un hijo , un hijo que quiero ver crecer , al que quiero llenar de amor y recuerdos hermosos que lo hagan cada día mas fuerte.A modo de reflexión final debo declarar, que ya estoy harta. Que, esto debe detenerse. Voy a vivir, y voy a ver crecer a mi hijo. No estoy dispuesta a que mi hijo conozca el temor de esta forma tan poco natural. No estoy dispuesta a que mi hijo vea, escuche y sienta lo que se, que ha sentido mi sobrina. No quiero nunca mas encontrar a mi madre llorando en el baño con la ducha abierta para no ser escuchada. No quiero nunca mas llegar a casa y encontrar a mi madre con un martillo en sus manos sin saber porque.


No quiero nunca mas que me obliguen a sonreír cuando no quiero. No quiero nunca mas pelear por mi seguridad. No quiero nunca mas a un carabinero diciéndome lo difícil que es ser papa. De hoy en más se acabo el silencio, de hoy en mas exijo mi derecho a ser escuchada. De hoy en más exijo mi derecho a la vida, a mi integridad física y a mi integridad psíquica como la persona que soy. De hoy en más velare por mi derecho a la libertad.Les repito que es irónico tener que pelear por estos derechos tan claramente tipificado.Albergo la esperanza que si la fiscalía ante los hechos por mi expuestos , ha decidido , que carabineros haga rondas periódicas por sector, si la fiscalía ha decidido que carabineros deba venir día a día a mi domicilio para saber si estoy viva, para saber si estoy bien, si la fiscalía ha decidido que porte una alarma personal , si la fiscalía he decidido que mi llamado de auxilio sea prioritario a Carabineros, mi historia al menos le ha hecho pensar que el peligro es inminente , que mi seguridad esta en juego.


Con todo esto apelo al que escuche, a la empatìa, le pido al que escuche , que se ponga en mi lugar..¿Qué haría usted si viviera lo que yo he vivido?, si fuese Juez y su hijo se viera violentado de la forma en que nosotros lo hemos sido ,¿ le diría calmadamente , que tome sus cosas y desaparezca , que rehaga su vida lejos de usted? , ¿ viviría tranquilo con el diario temor de que la seguridad de su familia esta comprometida?...¿ que haría , dígame usted que haría.? ¿Qué haria un juez si yo me parara frente a el y lo amenazara de muerte como lo han hecho conmigo y con mi madre? ¿debo tomar a mi hijo y escapar, dejar a mi madre y a mis hermanas con el temor de que su colera las alcance nuevamente?. ¿Por qué tengo que huir?Díganme, ante los ojos de la ley ¿es mas o menos grave cuando el agresor es un consanguíneo?.¿Es mas grave ante la ley, que te asesine tu padre o un desconocido?. Deben las autoridades no solo contar con las estadísticas de los 7 años que le toma a una mujer decidirse a denunciar la violencia . Yo quisiera saber, si saben cuantas de estas denuncias llegan a fin. Deben estudiar las autoridades, de que forma real rescatan a la mujer que es violentada. Saben acaso las autoridades cuantas denuncias de mujeres maltratadas , terminan como simples constancias ante aquellos carabineros que aun no entienden que la violencia sicológica también debe ser denunciada por ellos. No saben acaso que no están cumpliendo con su labor al no tomar la declaración de una mujer que no tiene heridas físicas. Acaso creen ustedes que esa mujer que fue a carabineros en busca de ayuda y salio con un papel de 5cm x 5cm, donde consta la fecha y el Nº de folio de la constancia, volverá a pedir ayuda nuevamente.Si después de leer esto , tan solo reflexiona un par de minutos sobre la realidad de las mujeres maltratadas, sobre la realidad de como se esconden detrás de una sonrisa las heridas que deja la costumbre de la agresión, me daré por satisfecha. Para y solo para mi , el sol sale y se pone cada dia.Si logro que mi caso sea considerado por la justicia con la seriedad y la gravedad que lo invisten estaré aún más satisfecha.Lo que no puedo hacer es quedarme en casa, de brazos cruzados , con las puertas y las ventanas cerradas, huyendo de esta realidad.Mi realidad, la que me toco vivir , pero contra la que debo luchar.¿Qué debo esperar? ¿Acaso la bala disparada sera un antecedente suficiente para que nos escuchen?. No lo creo . No lo quiero creer.No lo voy a creer.

No hay comentarios: