2008/03/14

Noticias


Lunes 17/Marzo/2008
Ministra Albornoz valoró mayor protección a mujeres en tribunales

La titular del Sernam se reunió con el presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica, para mostrar su satisfacción por el respaldo en pensiones alimenticias o violencia intrafamiliar.
La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, valoró la mayor protección que a su juicio están entregando los tribunales en causas como divorcio o separación de los cónyuges y pensiones alimenticias.

Albornoz se reunió con el presidente subrogante de la Corte Suprema, Milton Juica, para agradecer el "buen camino" seguido, junto con un llamado a mantener esa senda.

La ministra apuntó que en 2007 se registraron 7.041 arrestos nocturnos por el no pago de pensión alimenticia, tres mil más que en 2006, lo que atribuyó al correcto funcionamiento de la unidad de seguimiento de los tribunales de Familia.

"Hay una reincidencia en el no pago de sólo el 10 por ciento, o sea que esto efectivamente constituye una buena medida de apremio para quienes no cumplen con esta obligación legal, pero además moral y ética de dar lo necesario a sus hijos", expuso Albornoz.

Albornoz pidió a Juica extender a 16 cortes de apelaciones la implementación de estas unidades de seguimiento, con miras a respaldar el trabajo judicial.

Además, destacó la importancia del Centro de Control de Medidas Cautelares, que empezó a operar en noviembre pasado para aplacar la alta demanda de casos.

En los próximos días, la Corte Suprema resolverá la investigación administrativa que indaga por qué un tribunal no actuó con diligencia ante las denuncias por maltrato que presentó Katherine Casas-Cordero.

La mujer fue asesinada en septiembre pasado a manos de su esposo, Marcelo Ponce Cartes, con quien estaba separada de hecho hace cerca de un año.

Domingo 16/Marzo/2008
Una mujer fue golpeada brutalemente por su pareja en La Serena

Carolina Neira se encuentra internada en estado grave, con lesiones poli faciales y una herida en el cráneo producto de un golpe con un martillo.
Una mujer identificada como Carolina Beatriz Neira, de 38 años, se encuentra gravemente herida luego de que fue agredida por su conviviente, Marcelino Fábrega Fábrega, de 56 años, en el sector de Las Compañías, La Serena.

La mujer está internada en el hospital San Juan de Dios de la capital regional con lesiones polifaciales y una herida en el cráneo producto de un golpe con un martillo.

La pareja salió de compras y al regresar a su casa se produjo una discusión, que finalizó con brutal golpiza.

Fábrega fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía por el delito de violencia intrafamiliar.

Jueves 13/Marzo/2008
En incendio terminó un episodio de violencia intrafamiliar en San Bernardo

Tras amenazar a su mujer con un machete, un hombre cortó la manguera de tres balones de gas para hacer explotar su departamento, provocando el siniestro.
Un hombre identificado como Honorindo Aguila Aros, de 55 años, fue formalizado por el delito de incendio, tras prender fuego a su departamento tras intentar asesinar a su esposa, en horas de la madrugada, en la comuna de San Bernardo.

Los hechos se desarrollaron en un departamento del primer piso del pasaje Vicente Mutilla, en la villa Andes 2 de dicha comuna, cuando Aguila, en evidente estado de ebriedad, amenazó con un machete a su esposa, Ida Alarcón, tras lo cual se fuee a la casa de uno de sus hijos, hasta donde llegó Aguila pero fue expulsado del lugar.

Un frustrado Aguila, quien tiene un grado avanzado de ceguera y una invalidez en una de sus piernas que no lo deja trabajar, tomó el arma blanca y cortó la manguera de tres balones de gas que llevó hasta el dormitorio con intenciones de quitarse la vida y de hacer explotar el departamento.

El hombre no consideró que en la parte de atrás de su casa estaba otra de sus hijas y sus dos pequeños nietos, pero gracias a la ayuda de los vecinos detuvo el macabro plan de Aguila.

Una de las hijas de Aguila, afirmó que su padre comenzó a beber desde temprano, y que "fue a amenazar (a su madre) allá, a hacer escándalo a la casa de mi hermano, y cuando él ya me llamó estaba todo incendiado".

Otra de sus hijas, Susana Avila, afirmó que ya habían denuncias contra su padre por violencia contra su esposa, pero que "él sabe si le pega a mi mamá, a él lo toman preso".

Producto del fuego, Honorindo Aguila resultó con quemaduras en ambas piernas y fue trasladado al hospital El Pino, tras lo cual quedó a disposición de la 14ª comisaría de San Bernardo

Aguila está siendo formalizado en el juzgado de Garantía de San Bernardo, donde el fiscal Luis Fernando Olguín lo formalizará por el delito de incendio.





Miercoles 12/Marzo/2008
Ex carabinera golpeada por su marido: El dinero no compensa ocho años de sufrimiento



Marcela Valdés, quien fue dada de baja en 1999 por denunciar a su esposo, también funcionario de la institución, llegó a un acuerdo reparatorio con el Estado por el cual recibirá 56.000 dólares.
Marcela Valdés, la ex teniente de Carabineros dada de baja tras denunciar la violencia intrafamiliar a la que era sometida por otro funcionario, aseguró que el acuerdo de medidas compensatorias que alcanzó su defensa con el Estado no la deja totalmente conforme.

"Obviamente, conforme no, porque el daño causado fue mucho más que el reparatorio. Con el dinero que me dan a mí no es una forma de cubrir el daño causado durante ocho años. Yo llegué a este acuerdo amistoso porque ya no quería seguir en la pelea", aseguró Valdés.

El acuerdo amistoso, firmado el martes en Washington entre su abogado, Juan Pablo Olmedo, y el Estado chileno, contempla el pago de 50 mil dólares de indemnización, más unos seis mil extra por gastos judiciales, y a la revisión de todos los casos similares de aquí en adelante para que no se vuelvan a repetir estos hechos.

La historia de la ex teniente se remonta a 1999, cuando se trasladó a Valdivia con su marido, el teniente Claudio Vásquez, para hacerse cargo de la Unidad de Familia de la zona.

Pero la mujer vivía su propio drama, ya que era golpeada por el esposo, hecho que ocultaba para seguir ascendiendo en la institución y cuidar su imagen.

Después de recibir un puñetazo en la cara, la mujer denunció el hecho a los tribunales, y tras un sumario interno en la institución, fue dada de baja por considerar que la conducta de Valdés no era apropiada, y a su entonces marido sólo le dieron algunos días de arresto.

Marcela Valdés interpuso una denuncia el año 2003 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ayudada por la fundación Pro Acceso, y sólo en ese momento la institución dio de baja a su ex marido.

La subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, reconoció que la institución cometió un error en el caso de Valdés, pero aseguró que esta situación no se volverá a repetir.

"Respecto a ese error puntual la institución no sólo lo reconoce y además está dispuesto a á asegurar que esto no se va a repetir, y esta dispuesto a indemnizar de alguna manera lo que quizás es inindemnizable, pero darle la tranquilidad de espíritu a esta mujeres que las mujeres que hoy en día están en la institución viven un momento muy distinto", aseguró Blanco.





Lunes 10/Marzo/2008


Fiscalía formalizó a mujer que trató a intoxicarse con gas junto a sus hijos



Por el delito de parricidio atentado fue formalizada en horas de esta tarde Tatiana Ruiz González, quien en amenaza a su pareja para que éste abandonara el hogar que ambos tienen en La Serena, se encerró en la cocina junto a sus dos hijos de tres y siete años y abrió la válvula de gas.

Debido al hecho, que fue denunciado a Carabineros por su cónyuge, la joven mujer de 21 años quedó con una medida cautelar, por lo que deberá ir a firmar cada 15 días ante el Ministerio Publico y no podrá salir de La Serena.

Según su defensora, Tatiana Barrientos, la mujer habría actuado así debido a que es víctima de violencia intrafamiliar, por lo que solicitará exámenes siquiátricos para la defendida. En tanto, el juez de Garantía tiene un plazo de cuatro meses para llevar a cabo la investigación.





Sabado 08/Marzo/2008
Corte de Apelaciones rechazó dejar en prisión a padre maltratador de sus seis hijos

La solicitud de los querellantes, por al incumplimiento de Pedro Pincheira respecto a las medidas cautelares en su contra, no fue acogida, pero se espera una nueva formalización para esta semana.
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este sábado dejar en prisión preventiva a Pedro Pincheira, hombre acusado de graves maltratos y vejámenes contra sus seis hijos en Cerro Navia, por considerar que la medida solicitada por la parte querellante era infundada.

El tribunal descartó además revisar las medidas cautelares, pese a que el hombre no cumplió las vigentes, que implicaban la firma periódica en la Fiscalía Centro Norte.

La decisión fue lamentada por el abogado querellante Alfredo Morgado, quien explicó que "la Corte de Apelaciones, lo que hace, es plantear que la sola circunstancia de que el imputado Pincheira no hubiera concurrido a firmar en la Fiscalía Centro Norte, a lo que estaba obligado, no es suficiente ni justificativo para decretarle la prisión preventiva".

No obstante este traspié, el jurista anunció para el próximo jueves, a las 13:00 horas, una reformalización, tanto de Pincheira, como de su pareja y los hijos de ésta, también participantes en los maltratos.

Esta cambiaría la tipificación de "lesiones menos graves", correspondiente a la formalización del 22 de febrero pasado, por un carácter de "grave", señaló.

"Nosotros esperamos que el día jueves haya una nueva audiencia, que se llevará a cabo en el Quinto Juzgado de Garantía, en la cual, tal como expusimos en un primer momento, las lesiones van a ser formalizadas con el carácter de grave, y ya no menos graves como se había hecho con anterioridad", dijo, señalando que esta modificación hará constar "la verdadera entidad de los maltratos permanentes y sistemáticos contra los seis niños".

Según añadió Morgado, en la ocasión "no solamente se va a formalizar al imputado Pincheira, sino a su pareja, la señora (Margarita) Oliveros, y además a otros cuatro hijos de ella, que tienen entre 14 y 23 años y que coparticiparon en esta violencia intrafamiliar".

No hay comentarios: