2009/01/06

Encuesta - Más del 70 por Ciento de los Niños Chilenos ha Sufrido Violencia


Así lo demuestran los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Victimización Intrafamiliar y Delitos Sexuales.

El 72,3 por ciento de los niños ha sufrido violencia en su vida, según la Primera Encuesta Nacional de Victimización Intrafamiliar y Delitos Sexuales, dada a conocer por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende; el subsecretario de Justicia, Jorge Frei; y la ministra del Sernam, Laura Albornoz.

El estudio también arrojó que el 35,7 por ciento de las mujeres ha sido víctima de la violencia, mientras que el 19,8 por ciento de los adultos sufrió por esta situación. En términos de la evolución del delito, Rosende señaló que "en los últimos dos años no ha habido un incremento sustancial del número de denuncias en relación con estos delitos, pero sí ha habido un incremento de casi al doble de los detenidos por violencia intrafamiliar, particularmente de los detenidos por violencia de género".

Del total de los niños agredidos, el 15 por ciento ha sufrido violencia sicológica, violencia física leve y grave, mientras que de la totalidad de mujeres, 32,6 por ciento ha sido víctima de estas agresiones, asimismo como el 8,6 por ciento de los adultos mayores.

Los principales agresores son los padres de los niños, las parejas de las mujeres y los cuidadores y parientes cercanos de los adultos mayores, lo que reafirma que los principales factores de riesgo se encuentran al interior de las mismas familias, independiente de su nivel socioeconómico.

El subsecretario del Interior comentó que el estudio comprueba que una víctima de la violencia tiene una alta posibilidad de convertirse en agresor, ya que "hay un círculo de la violencia que se repite y que tiene un origen en la violencia intrafamiliar".

La encuesta estuvo a cargo del Departamento de Estudios Sociológicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Desuc), y entrevistó a 1.109 mujeres entre 15 y 59 años; 1.325 adultos mayores de más de 59 años y a 1.162 niños y adolescentes entre 11 y 17 años que asisten regularmente a un establecimiento educacional del país.

No hay comentarios: