2009/01/06

Salud - Estudio Confirma Depresión En Menores


La investigación es la primera de su tipo en Latinoamérica y señala que entre el tres y 10 por ciento de los menores padecen de la enfermedad.


Una investigación realizada a 1.250 pacientes en el Hospital "Exequiel González Cortés" determinó que entre el tres y 10 por ciento de los menores preescolares chilenos padece algún tipo de depresión. El estudio realizado por la doctora Ximena Godoy concluyó que entre los factores que "protegen" con mayor significancia están la presencia de una figura vincular, los hermanos y la asistencia al jardín infantil.

Por otra parte, los principales agentes de riesgo descritos fueron ciertos eventos estresantes como la muerte de un familiar, hospitalización, enfermedad crónica y presencia de depresión en un miembro de la familia. Otro factor que influye en los menores es haber presenciado un accidente, experimentado un robo, tener un miembro de la familia alcohólico o drogadicto, la violencia intrafamiliar, el bullying o que su nana se vaya.

Ximena Godoy, quien en su investigación fue asesorada por los médicos de la Universidad de Chile, señaló que "éste es un tema que deben conocer en profundidad los médicos, psiquiatras, sicólogos y educadores porque es peligroso subestimar una enfermedad orgánica que también puede tener componentes hereditarios y que ya se comprobó que afecta a los más pequeños".

Otra investigación similar se había realizado en Estados Unidos y había determinado que entre el tres y nueve por ciento de los niños menores de seis años sufría depresión, es decir, desánimo, astenia o cansancio inmotivado, irritabilidad, indecisión, sentimientos negativos, sensación de incapacidad y de fracaso, de soledad y abandono.

No hay comentarios: