2009/01/20

Noticias - Enero 2009


26/01/2009


Intento de Femicidio en La Florida
Con riesgo vital se mantiene mujer en Hospital "Sótero del Río".

Un nuevo caso de violencia intrafamiliar quedó al descubierto al revelarse un intento de femicidio que conmocionó a los vecinos de la villa Los Conquistadores en la comuna de La Florida.

Según indicó el inspector de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI, Cristián Tur, el hecho ocurrió a las 7.30 horas, cuando "se produjo una pelea entre el matrimonio producto de los celos por parte del hombre, ya que, según familiares y vecinos del sector, esta mujer hace un par de meses tendría una relación con otra persona". La pareja fue identificada como Delia Chávez Llanquifil, de 38 años, y Óscar González Mancilla, de 39 años.

De acuerdo al jefe policial, en medio de la discusión, el hombre tomo un cuchillo cocinero y apuñaló a su mujer, quien permanece grave en el Hospital "Sótero del Río", para, luego, autopropinarse seis heridas cortantes con la misma arma blanca.

Ambos heridos fueron descubiertos por la hija de ambos y el procedimiento policial lo realizó la 36 comisaría de Carabineros.

18/01/2009

Un hombre mató a su hijo de 17 años y apuñaló a su esposa
El sujeto se encontraba bajo la influencia del alcohol y las drogas.

En la población Chacabuco de la comuna de Conchalí, un hombre de 37 años, identificado como Mauricio Fuentes Flores, asesinó a su hijo de 17 años y apuñaló a su ex esposa, Paola Aviles Enríquez, de 37 años, quien logró escapar con vida y se encuentra internada en estado grave en el Hospital San José.


De acuerdo al capitán de Carabineros, Patricio Escobar, la pareja estaba separada hace cinco meses y la mujer habría estado rehaciendo su vida, por lo que este domingo el sujeto entró hasta el domicilio desde una vivienda ubicada en la parte posterior en la que habitaba su madre. "En una discusión habría hecho uso de un arma blanca y habría dado muerte a su hijo y lesionado a la mujer", señaló. Escobar agregó que el menor de 17 años "intervino para defender a su madre y fue víctima de las lesiones", es decir, una puñalada en la espalda y una en la zona torácica, las que le causaron la muerte.

La fiscal del caso, Paula Rojas, especificó que tras las primeras diligencias "tenemos que el imputado dio muerte a su hijo y tendría con lesiones graves a su cónyuge". Según testigos del hecho informaron que el hombre "venía drogado y curado (borracho)".

El subcomisario de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, Patricio Morales, quien está a cargo del caso, explicó que "el hombre se acogió a su derecho de guardar silencio, no obstante, de acuerdo a declaraciones de familiares y de testigos esta persona se encontraba separada de hecho de su esposa hace bastante tiempo y habían denuncias previas por violencia intrafamiliar", afirmó. Debido a esto, Morales informó que el sujeto se encontraba bajo una medida cautelar y tenía prohibición de acercarse a su domicilio.

16/01/2009

Mujer fue formalizada por asesinar a su esposo en Cauquenes
La acusada mantuvo el cuerpo en la casa y denunció "hallazgo de cadáver".

La fiscalía de Cauquenes formalizó a Edita Fuentes Bustos, de 50 años, por considerarla autora del parricidio de su cónyuge, Luis Aurelio Torres Henríquez, de 84 años, a quien -durante una ingesta de alcohol- clavó un cuchillo en el cuello por lo que falleció de anemia aguda. Tras consumar el crimen, la mujer mantuvo el cadáver durante varias horas en el dormitorio matrimonial y denunció el hecho como hallazgo de cadáver.

Personal del Labocar de Carabineros que perició el lugar llegó a la conclusión de que se trataba de un parricidio, que más tarde Fuentes confesaría al fiscal Francisco Avila.

En la audiencia, el Ministerio Público exhibió antecedentes que datan de agosto del año pasado, donde la mujer registra una agresión a su marido y que fue tipificada como violencia intrafamiliar. En aquella ocasión el hombre aceptó una suspensión del procedimiento ya que la imputada le brindaba cuidados por una avanzada enfermedad que padecía.

09/01/2009

Hombre dio muerte a su ex pareja en Combarbalá
Daniel Zepeda Rojas arriesga una condena mínima de 15 años.

En la sala de guardias de Carabineros de Combarbalá, Región de Coquimbo, se presentó voluntariamente Daniel del Rosario Zepeda Rojas, de 37 años, indicando haber dado muerte a Lidia Magsia Micheas Jofré, su ex pareja, de 36 años. Personal policial del retén de Chañaral se dirigió al domicilio de la víctima el la localidad de San Marcos, tras indicaciones del propio Zepeda, y encontró a la mujer sin vida en el baño.

El subcomisario de Carabineros de la Tercera Comisaría, Carlos Jara, declaró que el hombre dio muerte a Micheas con "cinco puñaladas certeras, una en el tórax, glúteo derecho y otras partes del cuerpo, que le ocasionaron la muerte en forma instantánea". Según los antecedentes recogidos por la Brigada del Crimen de la Policía de Investigaciones (PDI) de Ovalle, la pareja había terminado hace un mes. En tanto, Sergio Salas, fiscal de la causa, ordenó la detención del homicida.

09/01/2009

Falleció mujer quemada por su conviviente





Un hijo de 5 y otro de ocho años dejó Paulina Vásquez Arancibia, de 24 años, quien fue amarrada con cadenas a la cama y luego quemada viva por su pareja, Juan Cofré Sáez de 38. La joven falleció en la Clínica Indisa, debido a la gravedad de las lesiones.

La joven madre era pobladora de el Volcán 3 de Puente Alto y había sido rescatada del fuego por sus vecinos, luego de que su conviviente, por culpa de los celos, diera el gas, tras esparcir combustible por la habitación, e iniciará un incendio.




08/01/2009

Hombre dio muerte a su conviviente en Linares
Se trata de un caso con antecedentes de de violencia intrafamiliar, afirmó la Fiscalía

Carlos Olate Carter, de 42 años, fue detenido por Carabineros como autor confeso del homicidio de su pareja, identificada como Johanna Moyano Barrera, de 30, quien recibió ocho estocadas en la vivienda que compartían en calle San Martín, en Linares.
Efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI linarense y del Laboratorio de Criminalística de Talca concurrieron al lugar, convocados por la Fiscalía local. "Efectivamente habría un tema de violencia intrafamiliar de por medio", declaró Carola D'Agostini, fiscal a cargo del caso.
El cuerpo de la víctima se encuentra en el Servicio Médico Legal de la ciudad.

08/01/2009

Tribunal oral de Ovalle declaró culpable a hombre por doble parricido
El sujeto asesinó a su conviviente y a la hija de ambos.

El tribunal oral de Ovalle declaró culpable a Wilson Ernesto Rojas Castillo, como autor de un doble parricidio en Monte Patria, en la Región de Coquimbo, al constatar su resposabilidad en el asesinato de su conviviente e hija. Rojas Castillo, de 39 años, mató en la localidad de El Palqui a Cristina Rebolledo González, de 26, y a Karen Estrella Rojas Rebolledo, de sólo tres.

La madre y abuela de las víctimas, Sonia González, aseguró que habían antecedentes de violencia intrafamiliar. "Dos semanas antes de que pasara esto, el niño se fue a pasar las vacaciones con nosotros, y desde ahí empezó a decir que este tipo les pegaba, y que él con la hermanita se metían debajo de la cama porque el gallo le sacaba la ropa y les pegaba", aseguró.

El Fiscal Andrés Gálvez, a cargo de la investigación de la causa, solicitó dos condenas de presidio perpetuo calificado para el culpable.

No hay comentarios: