2009/01/20

Salud - ¿Por qué se deprimen las personas?


En primer lugar digamos que, la depresión es algo más que sentirse melancólico, triste o de mal humor de tanto en tanto. La depresión es un estado de ánimo intenso que involucra tristeza, desánimo, desesperanza, desesperación, cansancio, irritabilidad, dolores de cabeza, problemas para dormir, y cambios en el apetito. Puede durar semanas, meses o incluso más, y afecta la capacidad de la persona de realizar sus actividades habituales debido a que le perjudica los pensamientos, la perspectiva y el comportamiento, así como su estado de ánimo.

Cuando una persona sufre de depresión, el mundo le parece sombrío, y sus pensamientos reflejan la desesperación y el desamparo que siente. Tiende a manifestar pensamientos negativos y autocríticos. Algunas veces, más allá de su valor real, llegando incluso a sentirse inútil y no querida. Puede llorar por cosas sin importancia o incluso sin ninguna razón.

La depresión puede ser leve o severa. En el peor de los casos, la depresión puede generar sentimientos de desesperación tan profundos que la persona piensa en el suicidio.
¿Por qué se deprimen las personas?

En segundo lugar, la depresión no tiene una única causa. Son muchos los factores que desempeñan un papel, incluidos la genética, el entorno, el estado de salud, los sucesos de la vida y determinados patrones de pensamiento que afectan las reacciones de las personas frente a los acontecimientos.

Las investigaciones han revelado que la depresión es hereditaria y sugieren que algunas personas heredan genes que los hacen más propensos a la depresión. Pero no toda persona que tiene propensión genética a la depresión se deprime. Y muchas otras que no tienen una historia familiar ligada a la depresión sí la sufren. Por lo tanto, si bien los genes son un factor, no constituyen la única causa de la depresión.

Los acontecimientos de la vida (por ejemplo, la muerte de un familiar cercano o de un amigo) pueden ir más allá del dolor normal y, a veces, llevar a la depresión.La familia y el entorno social también desempeñan un papel.
En algunos adolescentes, una atmósfera familiar negativa, estresante o infeliz puede afectar su autoestima y llevarlos a la depresión. Condiciones sociales como la pobreza, la falta de hogar y la violencia en la comunidad pueden aumentar las posibilidades de que las personas se depriman. Además, los problemas de aprendizaje no diagnosticados pueden impedir un buen desempeño escolar, los cambios hormonales pueden afectar su estado de ánimo, o los problemas de salud pueden resultar un desafío o un revés.
Con o sin los genes para la depresión, cualquiera de estos elementos puede preparar el contexto para que una persona se deprima.
El abuso de sustancias adictivas puede provocar cambios químicos en el cerebro que quizás afecten el ánimo (se sabe que el alcohol y algunas drogas tienen efectos depresivos).
Algunas enfermedades pueden afectar el equilibrio hormonal y, por lo tanto, también en el estado de ánimico. Algunas afecciones, como el hipotiroidismo, generan un estado depresivo en algunas personas. Cuando estas afecciones son diagnosticadas y tratadas a tiempo por un médico, la depresión suele desaparecer.
El tratamiento
Finalmente, digamos que la psicoterapia es muy efectiva a la hora de tratar la depresión. Las sesiones ayudan a las personas que la padecen a comprender mejor la situación por la que atraviesan y las apoyan en la búsqueda de las mejores soluciones para superarla.
Los amigos, los padres u otros adultos con los que tienen confianza estas personas, son claves al momento de iniciar el tratamiento. Fundamentalmente, porque entre la soledad, la confusión y el desanimo, el paciente suele adandonar la terapia; cosa que se ha demostrado que no ocurre cuando siente que es re-válidado por sus seres queridos. Y un hecho no menos importante, que el cariño que se le otorgue, puede ser la medicina que, a la postre, le salve la vida. La depresión no implica que la persona esté "loca" y, por lo mismo, percibe perfectamente lo que pasa a su alrrededor; talvez su visión sea mas sombría pero no, por ello, menos real. Así como algo puede funcionar mal en otros órganos del cuerpo, también puede funcionar mal en el órgano más importante de todos: el cerebro.

No hay comentarios: