2012/03/29

Problemas familiares detonarían los intentos suicidas



(GUADALAJARA, JALISCO). Entre quienes intentan acabar con su vida, más de la mitad desconoce el por qué, 40 por ciento es por conflictos familiares y en un tercer sitio están los problemas de pareja

El experto en toxicología adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 51 del IMSS en Jalisco, Alberto Iram Villa Manzano, dijo que problemas familiares y de pareja son los principales detonantes de intentos suicidas en adolescentes y jóvenes.

Manifestó que una investigación realizada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco indica que una familia disfuncional eleva 20 veces el riesgo de que alguno de sus miembros, en especial mujeres en el rango de 13 a 18 años, atente contra su vida.

Dijo que a lo largo de un año se analizó el fenómeno suicida con pacientes que ingresaban a urgencias por este motivo, "fue una muestra de 60 pacientes con intentos suicidas e igual número de controles".

Agregó que el común denominador fue una familia disfuncional "al margen de ser mono o bi-parental, la madre, el padre o ambos, no cumplen su rol, así como tampoco los hermanos que en ocasiones son coayudantes para salir de algún problema".

Otra cifra importante se registra a los 30 años, en este caso por problemas de pareja, "cuando uno hace estudios, 50 por ciento o más de los pacientes que intentan suicidarse contesta no saber por qué lo hace y eso también evidencia el desapego de su familia, lo que habla de que se aislaron y no fueron tomados en cuenta", subrayó.

Estos resultados, dijo, obligan a que la gente reflexione sobre la trascendencia de la familia como núcleo de la sociedad y retome este concepto con todo lo que ello implica, y al margen del impacto en la salud que el fenómeno suicida trae consigo, debe asumirse como un problema social.

"Debemos trabajar sobre estas bases y determinar en qué está fallando la familia, base de la sociedad, que la gente se concientice de esto, por lo que hay que retomar la funcionalidad de este importante núcleo".

Destacó que si bien las necesidades económicas propician que los miembros de la familia no puedan convivir, "hay que buscar estos espacios que fomenten la cercanía y la comunicación, que son fundamentales al interior del núcleo familiar".

No hay comentarios: