2012/08/16

En Punta Arenas aumentaron los menores afectados por la VIF

Magallanes se ha convertido en la región con la mayor incidencia en materia de violencia al interior de los hogares. No obstante, el último informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interior, marca un descenso en las denuncias por violencia intrafamiliar, aunque no deja de ser preocupante que haya más menores afectados por violencia tanto física como psicológica.

Este indicador revela que durante el primer semestre de este año (enero a junio) hubo 26 casos de niños y niñas víctimas que tienen la calidad de víctimas, mientras que el año pasado en el mismo período sólo se registraron 18 casos.

Más alarmante aún resultan las cifras si se compara el segundo trimestre de este año con el mismo del año 2011, ya que el alza que se da en el segmento infantil es de 13 casos versus 7 correspondientes al año anterior. Aquí se marca una diferencia de 85,71 por ciento de niños afectados.

En relación a esta materia, Carla Saldivia, directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), señala que una explicación podría ser que en la actualidad haya más niños que se atreven a denunciar hechos de violencia intrafamiliar.

En tal sentido, reconoce un trabajo asociado a varias instituciones públicas y también a los medios de comunicación, que tiene que ver con trabajar en el tema de los derechos de los niños y los jóvenes. También porque los colegios y otras instituciones afines les enseñen sus derechos y la posibilidad de denunciar a quienes los infrinjan.

A nivel del Sename, lo grafica indicando que a su Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (Oirs) llegan muchos jóvenes a hacer consultas y, en ese contexto, aquello también se traduce finalmente en alguna denuncia.

En líneas generales, las cifras indican que respecto al último informe del Ministerio del Interior, durante el primer semestre exclusivamente en delitos de violencia intrafamiliar, Punta Arenas registró 554 denuncias, mientras que el año pasado fueron 663. Esto arroja una disminución semestral de 19,67 por ciento.

La estadística revela que del total de denuncias, 430 corresponden a mujeres, 89 a hombres, 26 a niños y 8 a personas ancianas.

No hay comentarios: