2012/08/31

Argentina conmovida por sucesión de femicidios y violencia contra mujeres

 Una serie de crímenes y actos de violencia contra mujeres por razones de género, divulgados a diario, conmueven a Argentina, donde el Congreso debate incluir la figura de "femicidio" en el Código Penal, siguiendo el ejemplo de otros países de América latina.

BUENOS AIRES

"Máxima pena para el asesino" y "Paremos los femicidios", arengaban desde pancartas unas 200 mujeres en una manifestación el jueves en la provincia norteña de Jujuy, limítrofe con Bolivia.

Las manifestantes en Jujuy reclamaban que se declare la Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica y justicia por casos impunes, además de "repudiar el intento del Colegio de Abogados (local) de sancionar a la abogada Mariana Vargas, haciendo lugar a la denuncia de dos abusadores sexuales".

La Cámara de Diputados aprobó en abril la reforma que incorpora el "femicidio" y la derivó al Senado, donde aún se la discute en comisión.


La iniciativa coincide con otras similares adoptadas en Nicaragua, Bolivia y Perú en 2011, después de las aprobadas en Chile, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guatemala y México.
Otro caso que dejó azorados esta semana a los argentinos fue el de un joven de 23 años que asesinó a cuchilladas a su hijastra de seis años, a la abuela de su expareja y a su excuñada de 15, en una vivienda de Benavídez (periferia norte de Buenos Aires).

Se trata de casos de femicidios vinculados, es decir, de hombres que pretenden destruir a una mujer que consideran de su propiedad, atacando a sus hijos, familiares o nuevas parejas.

El miércoles, en tanto, tres mujeres fueron muertas a balazos por sus respectivos maridos o exparejas, dos de ellas en Córdoba (centro) y otra en La Plata (60 km al sur).

Fuente: AFP Argentina

No hay comentarios: