2016/03/12

Insólito Fallo en Tribunal de Arica

Peruano Efraín Reyes Huaman (26), que agredió brutalmente a la joven de nacionalidad boliviana, Rosario Quispe (19), fue sentenciado por el Tribunal de Garantía de Arica, sólo con la medida cautelar de no acercarse a la víctima y firma mensual.

En la audiencia, quienes presenciaban el juicio -en su mayoría mujeres-, reclamaron al Juez del Tribunal por llamativa decisión. Sin embargo, el propio Juez, Rodrigo Urrutia, salió a aclarar la situación, señalando primero, que de acuerdo a lo expuesto por la fiscalía “los hechos eran francamente gravísimos y que él no podía decretar una prisión preventiva, porque el fiscal no la había solicitado…Por ley no puedo imponer la medida cautelar de prisión preventiva solo la puedo imponer si el fiscal la pide. ¡Si el fiscal no la pide no puedo imponerla!” señaló el Magistrado, tras escuchar los gritos de desagrado de la concurrencia.

Según lo informado por el Subcomisario de la Primera Comisaría, Capitán Ariel Valenzuela, los hechos ocurrieron a las 23:15 horas de ayer, cuando personal del Cuadrante N°1, concurrió hasta calle Larco Herrera; en donde sorprendieron -entre medio de unos vehículos que estaban estacionados-, a un sujeto con sus pantalones y ropa interior a la altura de las rodillas y sobre una joven mujer.

Ante el hecho, el personal policial detuvo al agresor y asistió a la joven de 19 años, de nacionalidad boliviana, la cual se encontraba inconsciente, producto del intento de estrangulamiento y los golpes recibidos que la mostraban incluso, con pérdida de piezas dentales y sangramiento profuso de su rostro.

Isabel Torres amiga de la víctima señaló que el imputado “trató de violarla y como ella no se dejó intento estrangularla para luego violarla… estoy decepcionada por lo que dictaminó el Juez, porque las lesiones que ella tiene y por la gravedad de cómo la vi psicológicamente, me parece deprimente, ósea este hombre es un peligro para cualquier otra mujer no solo para esta niña, por lo que hizo que fue horrible, porque así como atacó a esta niña, puede atacar a otra mujer”.

La víctima que trabaja como vendedora y que en estos momentos se encuentra sin su familia en Arica, recibió el apoyo del SERNAM de Arica y Parinacota con toda su red de ayuda; sicológica, social y jurídica, pensando en un acompañamiento integral a la joven víctima.

Finalmente, Reyes Huaman, fue formalizado por el delito de agresión con lesiones graves, quedando con las polémicas medidas cautelares de firma cada quince días y prohibición de acercarse a la víctima, por un periodo de 60 días; que es lo que durará la investigación.

No hay comentarios: