2016/03/14

Violenta represión se registro en protesta contra la Violencia Contra Mujeres

"Nos insultaron. Estamos con rasguños, moretones y golpes en la cabeza. Nos dijeron que deberíamos estar en nuestras casas y no en la calle"
Desde un carro policial, Lorena Astudillo de Red Chilena contra la Violencia hacia la Mujer, una de las manifestantes de la violencia contra la violencia de género, dio cuenta del violento accionar por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros; argumentando desórdenes en la vía pública.
"A algunas compañeras las tomaban de la vagina y las apretaban", dijo Lorena Astudillo, de Red Chilena contra la Violencia hacia la Mujer.
Este viernes se desarrolló frente al Palacio de La Moneda una manifestación contra la violencia de género la cual terminó con más una decena de mujeres detenidas, las cuales denunciaron golpes, insultos y agresiones sexuales por parte de Carabineros.
Lorena Astudillo, coordinadora de la Red Chilena contra la Violencia hacia la Mujer, expreso que: "Lo mínimo que podría hacer el Gobierno es pedirnos disculpa, estábamos exigiendo respeto por la vida de todas nosotras y ¿qué es lo que hacen? Salir a reprimirnos de esta manera para que los agresores que están golpeando a las mujeres en sus casas vean que tienen el derecho a hacerlo", fustigó la dirigente.
Astudillo aseguró no entender el accionar de los uniformados, puesto que antes de comenzar la acción conversaron con los Carabineros que estaban en el Palacio de La Moneda y les explicaron lo que realizarían. Ellos –explicó- "dijeron que ya", porque era algo pacífico.
Minutos después, continuó relatando, llegó personal de Fuerzas Especiales a detener a todos quienes se encontraban en la vereda, "no había diferenciación", bajo el argumento de que estaban realizando desórdenes en la vía pública.
“Nos querían quitar los celulares, nos querían quitar las carteras y nos decían que si nosotras no hacíamos lo que ellos nos pedían, nos iban a tener 48 horas detenidas", afirmó junto con recalcar que recibieron "muchos insultos, nos insultaban porque decían “esto les pasa por andar en la calle”; ya que según ellos, "nosotras deberíamos estar en nuestras casas", aseveró.
Antes de constatar lesiones, "nos mantuvieron media hora en el carro con calor según ellos: hasta que se nos pasara la pataleta”, denunció Astudillo.
Por su parte La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, solicitó un informe detallado sobre el accionar de un grupo de Carabineros de Chile que detuvo a 9 mujeres y 3 hombres que se manifestaban contra los femicidios frente a La Moneda.
El Sernam manifestó su "rechazo a todo tipo de acción violenta que haya vulnerado a mujeres que pretendían visibilizar, precisamente, la violencia contra las mujeres en nuestro país".
La manifestación en cuestión fue convocada por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, en las afueras de la sede gubernamental, para exigir la implementación de una "alerta de género" que implique destinar recursos del Estado a la protección de la vida de las mujeres.

No hay comentarios: