2008/06/16

Psicología - Conversando Sobre La Infidelidad


¿La infidelidad es una de las causas más comunes de las crisis matrimoniales?

Efectivamente, es un motivo frecuente de consulta en terapia de pareja, la infidelidad es el resultado de una crisis que vive el matrimonio, quien es infiel busca en otra persona satisfacer o llenar carencias que siente no recibir desde su pareja.
La infidelidad es en muchas ocasiones el resultado de un vacío en la relación que ha generado la pareja, en este sentido, hay dos responsables, pues han permitido entrar a un tercero a la relación.

La infidelidad, no sucede espontáneamente, siempre hay multiples factores que la provocan. La lista de razones es interminable, sin embargo la infidelidad es una alerta frente a una serie de crisis no resueltas en la pareja. Si buscamos en el fondo, descubriremos que somos infieles cuando no encontramos en nuestra pareja lo que buscamos y nuestra relación no satisface completamente las propias necesidades. Sin embargo, superar la crisis dependerá de la forma en que podamos comunicarnos como pareja, reestablecer la confianza y trabajar el perdón.

¿Y podríamos decir que es la situación más desestructurante del matrimonio?

Es una situación difícil y se percibe como un hecho que derriba los cimientos sobre los cuales se construido la relación, haciendo tambalear la continuidad de la pareja. De los múltiples casos atendidos en nuestro centro de orientación familiar, hemos constatado que; algunas personas son infieles como una forma de revitalizar su relación estable, obteniendo energía y aventura en un affaire extramarital. Sin embargo, no hay peor crisis para una pareja que el engaño y, lejos de revivir la relación, es casi una receta para la separación, ya que genera inseguridades y desconfianzas en el engañado, que lo lleva a vivir un proceso de profundo duelo con sentimientos encontrados y gran confusión.

La palabra crisis es una palabra que, sin duda, produce mucha angustia y preocupación ante una situación nueva y difícil. La crisis en la pareja también puede ser vista como una señal que nos avisa que ha llegado el momento de hacer un cambio urgente en algo, es la hora de tomar una decisión, la crisis también puede ser una oportunidad de sobreponerse de manera positiva.

Hay parejas que son capaces de perdonarse y de reestablecer confianza mutua, para seguir adelante.

¿cuáles son las primeras y más comunes reacciones de una persona que se entera que fue víctima de infidelidad?

Las primeras y más comunes reacciones son de rabia, pena y con un fuerte sentimiento de culpabilidad por parte de quien se siente traicionado. En otras se produce el interrogatorio, tratando de inquirir detalles acerca del tercer@ involucrado, aumentado así sentimientos morbosos de la infidelidad. La persona que ha sido “traicionada”, puede también adoptar estrategias para someter al infiel, sobre todo cuando este se muestra arrepentido y pide no ser castigado por este hecho.
También es necesario tomar en cuenta que hay parejas que tienen sus propias definiciones de fidelidad, es decir, no todas reaccionan de una misma manera.

¿Qué necesita la pareja para recuperar el matrimonio luego de la infidelidad de alguno de sus miembros?

Frente a una situación de infidelidad ambos miembros de la pareja se encuentran con sentimientos de confusión, con miedo frente a lo que les depara esta crisis, por lo que sugiero iniciar una terapia personal que les permita sanarse y aclarar sus sentimientos de rabia, pena, decepción, engaño, temor, incertidumbre para fortalecerse así mism@ y decidir el camino a seguir.

Luego hacer una terapia de pareja que les permita elaborar la suma de factores que los llevaron a esta crisis, los aprendizajes personales que sacan de ella, y así reconstruir y desarrollar nuevamente la intimidad.

El desarrollo de la Intimidad tiene relación con la forma en que la pareja aborda sus conflictos, el trabajar terapéuticamente el desarrollo de esta área, les permitirá a la pareja “aprehender” de sus conflictos, negociar acuerdos desarrollando de este modo la capacidad de protección de la relación.


¿qué implica el perdón, tanto individual como para la pareja? (reconocer el amor, apostar por la relación, dejar de lado el orgullo)

El perdón implica un acto conciente y voluntario de ambos en la pareja, para reconstruir a partir de este terremoto, utilizando y valorando lo que ha quedado en pie. Cada uno evaluará y se comprometerá responsablemente a poner lo mejor de sí. Esta tarea implica madurez, interés de permanecer juntos compartiendo y partiendo desde una nueva perspectiva. Es importante establecer reglas claras y comprometidas para llevar adelante esta nueva etapa.

¿cómo se recupera la confianza en la pareja que ha sido infiel?

Desde nuestra experiencia en el trabajo terapéutico con parejas nos hemos dado cuenta que generalmente la persona que fue infiel acude a terapia por que se da cuenta del daño causado a su pareja y por miedo a perder al ser amado, sin embargo, para sanar heridas es necesario que la persona elabore que lo llevo a ser infiel, asumiendo responsabilidades y haciéndose cargo de las consecuencias de esta acción, en el fondo ir mas alla del miedo que le provoca esta crisis y comenzar aconstruir a partir del reconocimiento y reflexion de los aprendizajes que le brinda esta experiencia como persona y como pareja.


¿Es posible olvidar y perdonar una infidelidad?

Es posible trabajar el perdón con las parejas, siempre y cuando ambos estén dispuestos a hacerlo maduramente y asumiendo cada uno su responsabilidad en este hecho, porque no nos olvidemos que la pareja y la relación es tarea de dos. El perdón es un acto de voluntad en que ambos deciden en común acuerdo darse una nueva oportunidad aprendiendo de los errores. El olvido es distinto, pues no se puede borrar de la memoria un hecho que ha ocurrido y que les ha marcado como pareja. El olvidar es contraproducente pues cuando no se tiene memoria se vuelve a cometer los mismos errores.

Finalmente, ¿hay alguna estadística de matrimonios que lograr mantenerse unidos, luego de la infidelidad de alguno de sus miembros?

Estadísticas no tenemos registradas de cuantos matrimonios logran mantenerse unidos luego de una infidelidad, sin embargo cada día son más las parejas que consultan para intentar reconstruir la relación luego de este episodio, intentando revisar y fortalecer aquellos factores positivos que les han permitido ser pareja.


Patricia Taucan Molina.
Orientadora en RRHH y Familia
Directora del Centro de Orientacion Orientadora Familiar.

Maria Eliana Rojas Aliste.
Orientadora en RRHH y Familia
Terapeuta del Centro de Orientacion Orientadora Familiar

No hay comentarios: