2008/06/16

Legal - Proyecto para Reducir la Violencia Intrafamiliar


16/06/2008


Fiscalía Centro Norte impulsa plan para reducir violencia intrafamiliar contra la mujer "Tribunal de Tratamiento de Violencia Intrafamiliar", busca rescatar a imputados primerizos y así detener la escalada de violencia al interior del hogar.

Un plan destinado a reducir la violencia intrafamiliar en contra de la mujer lanzó este lunes la Fiscalía Regional Centro Norte, durante la conmemoración de su tercer aniversario. El programa, dado a conocer por la fiscal regional, Sonia Rojas, busca insertar a imputados por este tipo de delitos en tratamientos dirigidos a lograr su rehabilitación y a disminuir la reincidencia.


Según explicó Sonia Rojas, el plan, denominado "Tribunal de Tratamiento de Violencia Intrafamiliar", busca rescatar a imputados primerizos y así detener la escalada de violencia al interior del hogar. Para ello, el proyecto los inserta en programas terapéuticos voluntarios, dirigidos por especialistas que les otorgan un tratamiento psicosocial. Esta iniciativa de tipo piloto sólo se aplicará a aquellos imputados inculpados por delitos cuyas penas no superen los tres años de presidio como amenazas y lesiones, y previa evaluación psicológica que determine si la persona cumple con el perfil para iniciar un tratamiento en una institución especializada.

La prosecutora dijo que "quienes se sometan al Tribunal de Tratamiento de Violencia Intrafamiliar, tendrán la posibilidad por la vía jurídica de la Suspensión Condicional del Procedimiento de detener las investigaciones que se sigan en su contra, siempre y cuando cumplan con el tratamiento y las condiciones estipuladas por la fiscalía, lo que será monitoreado periódicamente por los jueces de garantía".

Con esta iniciativa, aseguró la fiscal Rojas, se busca "avanzar hacia una mejor solución de los conflictos al interior de la familia, dando espacios para su solución pacífica, que contribuyan a la protección de la víctima y a evitar la reincidencia". Agregó, que a la vez constituye una oportunidad real de cambio para el imputado " en que él pueda ser protagonista de una nueva forma de hacer familia y pareja".

El Tribunal de Tratamiento de Violencia Intrafamiliar comenzará a funcionar en la comuna de Cerro Navia, y operará gracias al trabajo técnico y especializado del centro de tratamiento PRONOVIF. Este centro, que pertenece a la Municipalidad de Cerro Navia, se encargará tanto de la evaluación de los posibles beneficiados, como del tratamiento de ellos, que se basa en el control de impulsos. Periódicamente, el Quinto Juzgado de Garantía de Santiago, en conjunto con la Defensoría Norte y la Fiscalía Centro Norte, evaluarán a quiénes se sometan a terapia, a fin de determinar el cumplimiento de las condiciones asignadas.

No hay comentarios: