2008/06/20

Tema de Discusión - ¿Un Día de Furia? -Usted que Opina-


24/06/2008
El Juicio

Sunkel y su marido, el ex carabinero Miguel Canto Matus, enfrentaron ayer la primera jornada del juicio oral por el asesinato del niño Óscar Landeros (11). Ambos enfrentan cargos por homicidio calificado, por lo que arriesgan una pena de 10 años y un día.

La noche del sábado 25 de agosto de 2007, Canto y su mujer abordaron a un grupo de chicos entre los que se encontraba el Óscar o "puntito", como lo conocían sus amigos. Poco antes Óscar se burló y le pegó a un hijo de la pareja. De acuerdo al relato de la fiscal Mitzy Henríquez, de la zona Occidente, Canto mató al niño de un balazo percutado con una pistola Taurus. Sunkel habría cumplido la labor de contención de los otros menores que andaban con el "puntito", mientras su marido arrinconaba a Landeros. El grupo de chicos venía del cementerio Parque del Sendero, en Pudahuel, donde fueron a mirar unos grafitis.

La adolescente F.B. (16) señaló que "el Óscar le pedía perdón (a Canto) y le decía que no lo iba a hacer más". Añadió que este último zamarreó al "punto", le dio dos chuletas y le disparó. Después del balazo, contó, "lo toma de una mano y un pie como si fuera un perro". I.M. (13) dijo que Canto estaba alterado y que Sunkel les decía garabatos. S.S. (13) señaló que Canto bajó de un auto y tiró un balazo al aire. Contó que luego el ex policía apuntó el arma hacia el Óscar. Canto Matus declaró que "siempre portaba mi fierro personal. Mantener el arma conmigo era normal, era como ponerme los zapatos; me equivoque y debo asumir por el error que cometí", concluyó.


Este lunes comienza juicio oral contra carabinero que asesinó a menor en Pudahuel
El niño, Oscar Antonio Landeros Alcayaga de 11 años de edad, fue asesinado el 25 de agosto del año pasado.

Este lunes en el 5º Tribunal Oral en lo Penal se inicia el juicio oral en contra del carabinero Miguel Canto Matus y su esposa Marvi Sunckel por el delito de homicidio calificado de un menor de 11 años de edad frente al cementerio Parque Los Manantiales, el 2007.

Los magistrados que estarán a cargo de la audiencia serán Adriana Sottovia, Bernardo Ramos y Christian Carvajal.

Sábado 25/08/2007/23.00 Hrs.

Los Hechos

El cabo Miguel Angel Canto Matus, perteneciente a la Comisaría de Pudahuel Sur, baleá en la vía pública del sector Casas Viejas a Oscar Alcayaga, de 11 años; luego de que el menor discutiera con su hijo. Tras esto, lo traslada y abandona en la posta de dicha comuna; donde el niño mueré.

A QUEMARROPA

De acuerdo a los antecedentes reunidos el menor fallecido -que dos días después celebraría un nuevo cumpleaños- mantenía una antigua disputa con un hijo del ex carabinero. El último conato entre ambos se produjo cerca de las 23 horas del sábado 25 de agosto y donde el hijo de Canto sacó la peor parte y huyó llorando a esconderse en un edificio.

Luego, Landeros y sus amigos caminaron hacia las inmediaciones del Cementerio Parque Los Manantiales, lugar donde los encontrará el, ahora, ex uniformado y les ordenará sentarse en la cuneta; al tiempo que disparaba un balazo al aire. Asustados los muchachos, obedecieron. Un menor, testigo de los hechos, afirmá que Miguel Canto Matus retaba al niño fallecido y que cuando éste trató de ponerse de pie, le disparó a quemarropa. Canto asegura que el arma se le percutó al intentar cambiársela de mano.

Tras disparar contra la víctima, que recibió uno de los tiros en el tórax, el propio Canto Matus trasladó en su vehículo al pequeño hasta la posta de la comuna, donde lo abandonó.

El padre de la víctima, Iván Alcayaga, calificó al uniformado como "un loco", en tanto que, en Carabineros; trascendió que Miguel Angel Canto Matus fue dado de baja inmediatamente.

Al mediodía de ese domingo, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago ordenó ampliar en tres días el plazo de detención de Miguel Angel Canto, mientras la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones concluía los peritajes de rigor.

El fiscal Emiliano Rojas explicó que la medida obedeció a las versiones contradictorias sobre lo sucedido, ya que si bien el ex uniformado reconoció su responsabilidad en su unidad policial, entregó tres versiones distintas de lo sucedido.

"Primero se me informó que habría efectuado un disparo al aire, luego se señaló que habría efectuado un disparo al suelo, eso ya amerita una ampliación de la detención, fundamentalmente, para corroborar con datos objetivos y científicos de la policía los otros antecedentes; que son informes balísticos, más que nada", señaló el abogado de la víctima.

Durante la audiencia de control de detención, Miguel Angel Canto Matus relató brevemente lo sucedido la noche de ese sábado, mientras que su defensor, Rodrigo Molina, descartó, según el testimonio de su cliente; que el ex policía disparara intencionalmente contra el niño.

No hay comentarios: