2008/12/02

Psicología - Como Enmendar la Conducta de Nuestros Hijos


Durante el trancurso del mes de Julio nos enteramos con asombro, que una Madre había golpeado a su hija por no leer un libro. Lamentablemente, el castigo propinado por esta Madre, tuvo como consecuencia el posterior fallecimiento de la niña.


El sicólogo y terapeuta de la Universidad Central, Marco Antonio Campos, afirmó que "esta madre jamás pensó en las consecuencias de la paliza que le dio a su hija", refiriéndose a los reiterados golpes de pies y puños que le dio Erna Rivera Cofré a su hija Paulina Almonacid de nueve años, causándole la muerte.


"Esta madre tenía metas demasiado altas para su niña. Tenía que ser exitosa a cualquier precio, aunque sea a costo de la vida misma", agrega.

Según el experto, no es simplemente que Rivera haya perdido el control sobre sus impulsos. Esta actitud revela que es una persona que no sólo ejercía violencia sobre su hija de forma constante, también lo debe haber sufrido con otras personas.

"Si se hiciera un análisis sicológico de los antecedentes de esta mujer, sin duda su historia afectiva también debe estar marcada por la violencia intrafamiliar, el abandono y la humillación. A ella también sus padres le deben haber exigido mucho en su infancia", explica Campos.

Consejos para los padres

El sicólogo de la Universidad Central, recomienda revisar cuales son las metas, prioridades y objetivos para los hijos.

"Hay que reflexionar sobre qué tipo de personas quiero formar y los valores que le quiero entregar a mis hijos. De esto va a depender el precio que tenga para un padre que su hijo sea exitoso, ya sea en el colegio, en la universidad en el deporte o en otro tipo de desarrollo personal".

El especialista afirma que el modo de resolver los conflictos con los hijos no son los golpes ni los castigos. "A veces es mejor guardar silencio o no prestar atención que enojarse o pelear". Privar a un hijo de algo que le gusta, como salir con los amigos o navegar por Internet, es, a veces, el mejor castigo. Esto en vez de propinar una golpiza o un insulto.


"Los padres deberíamos generar estrategias de disciplina que estén basadas en el afecto que permita a los hijos equivocarse. Por eso los colegios deberían proveer a los padres de herramientas de control conductual para aprender a lidiar con estas situaciones, ya que a nadie "le enseñan a ser padre", concluye el profesional.

No hay comentarios: