2008/09/01

Psicología - La depresión aumenta en un 50% el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas



La depresión aumenta en un 50% el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, según experto


Fuente :La Segunda Online


La incidencia de los factores psicosociales en los pacientes cardíacos fue una de las principales temáticas abordadas en el XVIII Congreso Nacional de Psicología Clínica, que desarrolló la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, en la Universidad Santo Tomás (UST). En esta ocasión, se presentó el Dr. James Blumenthal, psicólogo del Departamento de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta en el Centro Médico de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, y toda una eminencia internacional en el tema de las relaciones entre depresión y enfermedades cardíacas.
El especialista alertó sobre los riesgos que producen para el corazón los factores psicosociales, tanto directa como indirectamente. En este contexto señaló que "la depresión aumenta en un 50% el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas", y que existe evidencia científica que constata este hecho. Por ello, "los psicólogos están trabajando intensamente en estos temas para que sus pacientes puedan vivir más saludablemente", destacó. El especialista agregó que existe otro factor casi tan riesgoso como la depresión. Se trata de la falta de apoyo social. "Si un paciente siente que no tiene apoyo familiar, de sus seres queridos y de su entorno, está más expuesto a sufrir daño en su corazón, al igual que con la depresión", dijo. Agregó, también, que existe todo un encadenamiento a estos factores, ya que los pacientes que poseen estos problemas, además de las consecuencias físicas que sufren, están más expuestos a generar conductas de descuido físico que agravan su estado, tales como sedentarismo, alcoholismo, tabaquismo, etcétera.

Cuidado con su Conducta

Otro factor, que a juicio de Blumenthal pone en riesgo la salud del corazón, aunque en menor medida, es el denominado patrón de conducta Tipo A. "Son personas que tienen una actitud de vida agresiva, con mucho empuje y muy competitivos. Ellos viven con la urgencia por el tiempo y por alcanzar sus objetivos, por lo cual son autoexigentes, lo que los lleva a sufrir de estrés", agregó. En estos casos, también hay que tener cuidado porque, aunque la evidencia demuestra que ellos tienen menor posibilidad de sufrir enfermedades cardíacas que los que están afectados los problemas anteriores, no por ello deben descuidarse. A juicio del especialista, en estos casos se recomienda someterse a psicoterapia con algún psicólogo clínico. "La idea de ésta es convencer al paciente que dicha conducta no es lo mejor para ellos y que su salud está en riesgo. De esta manera, se logra que los pacientes modifiquen su forma de vivir, especialmente ante situaciones que son ya conocidas", dijo. Así también evitan caer en situaciones de estrés, problema que hay que aprender a manejar, ya que con ello "mejora el estado de los vasos sanguíneos y la forma en que el organismo reacciona a las alzas de presión".

Los Riesgos de la Automedicación

En sus estudios sobre la depresión y cómo ésta afecta al corazón, James Blumenthal ha logrado reunir datos que corroboran que "los antidepresivos producen efectos dispares en el corazón. Hay algunos que tienen consecuencias negativas y otros tienen efectos positivos". Por lo mismo, a juicio de este especialista, hay que erradicar completamente la práctica de la automedicación, ya que a sus múltiples riesgos se suman los efectos nocivos que ésta puede tener. En este mismo sentido, María Elsa Gac, psicoterapeuta y magíster en psicología clínica de la Universidad de Michigan, advierte sobre esta problemática, especialmente entre los pacientes que sufren depresión. "En Chile -señala- existen serios problemas con la automedicación. Hay una cultura instalada en la cual un paciente visita un médico y si éste no le receta un medicamento, cree que está siendo tratado en forma inadecuada por el especialista", comentó. A su juicio, para esta especialista perteneciente a la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, esta situación no tiene ningún sustento, ya que ya que muchas veces una terapia realizada de buena forma tiene mejores resultados que la medicación.

No hay comentarios: