2008/09/01

Noticias - Septiembre

05/09/2008

Investigan posible femicidio en Coyhaique
El cuerpo de la malograda mujer fue encontrada en su modesta mediagua el miércoles pasado y barreros que vivían cerca de ella. Labocar y el Ministerio Público intentarán indagar sobre la causa de su muerte

La madrugada del jueves fue encontrado, en una modesta mediagua, el cuerpo sin vida y, con una data de muerte inferior a 24 horas, el cuerpo de Ester Quilimpani una mujer de 55 años de edad, quien presentaba diversas lesiones atribuibles, según indagaciones, a la intervención de terceras personas, donde la causa de muerte, según reveló más tarde la autopsia, corresponde a un traumatismo encéfalo craneano.

El hecho quedó al descubierto en calle Divisadero S/N a primeras horas de ayer y a las 07.50 horas fue notificado a la Fiscalía Local de Coyhaique a través de Carabineros de esta ciudad.
"El hallazgo se efectúa por una de las personas que vive en este domicilio y que en ese sentido, se llama a la ambulancia para dar cuenta del hecho y de ahí a Carabineros, donde se determina el hallazgo de una persona sin vida", expresó el fiscal jefe de Coyhaique, Luis González, que dirige investigación por este caso.

Tras lo anterior el representante del Ministerio Público se trasladó el sitio del suceso y encomendó las diligencias a peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) así como a la Sección de Investigaciones Policiales (SIP). "Estamos investigando, hay un hallazgo de una persona sin vida, de 55 años de sexo femenino, y se está determinando el análisis del cuerpo y luego va a ser levantado por orden mía y trasladado al Servicio Médico Legal (SML) donde se va a hacer la autopsia", indicó el fiscal González en el lugar del los hechos.

Según los primeros antecedentes, existirían indicios de violencia intrafamiliar por lo que el fiscal Luis González, solicitó al Juzgado de Garantía una orden de detención para el conviviente de la mujer, quien hoy será formalizado por su presunta participación en el hecho.
Versiones recabadas en el lugar, dan cuenta que la mujer se había trasladado desde Chiloé a Coyhaique y vivía en compañía de dos personas de sexo masculino, uno de los cuales era su pareja.

03/09/2008

Pedro Donoso Allendes usó una escopeta en la tragedia
Mató a mujer y se suicido con veneno
Julia Silva Lobos fue a dejar al paradero a su hija menor y al regresar encontró a su pareja con el arma preparada.
Un obrero agrícola de la localidad Los Caracoles, Sexta Región, asesinó de un escopetazo a su conviviente y luego se suicidó con pesticida.
El homicidio, que se produjo en la comuna de Malloa, tuvo como protagonistas al matrimonio conformado por Julia Rosa Silva Lobos (45) y Pedro Antonio Donoso Allendes (48), quienes tenían dos hijas, una de 12 y otra de 24 años.

En la mañana de ayer la mujer habría ido a dejar al paradero del bus a la mas pequeña y, cuando regresó, su pareja la habría ultimado de un escopetazo; luego de el cual, Donoso se enveneno con una mezcla de agua y Masakrón X-66, un mataplagas universal.

El mayor Óscar Alarcón, jefe de la Cuarta Comisaría de Rengo, dijo que el 18 de agosto la víctima había presentado una denuncia por violencia sicológica. "Los antecedentes fueron derivados al Tribunal de la Familia", informó.

03/09/2008

Lactante resultó con el 25 por ciento de su cuerpo quemado con agua hirviendo
Primeros antecedentes apuntan a accidente doméstico.
Lesiones se presentan en cuello, tórax y brazos.

En estado grave internado en la Unidad de Tratamiento Intensivo del Hospital San Borja Arriarán se encuentra un menor de siete meses que resultó con el 25 por ciento de su cuerpo quemado por agua hirviendo.

El lactante, identificado como Renato Mateluna Ruz, fue trasladado cerca de las 23:00 horas del miércoles por su madre desde Talagante hasta el recinto asistencial. Hasta el momento se desconocen las circunstancias en que se desarrollaron los hechos, pero los médicos apuntan a un accidente doméstico en el que un recipiente con agua hirviendo se habría dado vuelta sobre el bebé.

Por ahora se ha descartado violencia de parte de sus padres ya que no se han encontrado signos de agresiones. El menor presenta lesiones principalmente en el cuello, tórax y extremidades superiores, mientras se está a la espera de un parte médico que entregue más detalles sobre su estado de salud.

02/09/2008

Estudiante de locución de 19 años quedó en prisión preventiva: Investigan presunto infanticidio
Acusan a secretaria de ginecólogo de asesinar a su guagüita recién nacida
Muchacha acudió a su jefe tras el parto, pero éste la denunció al detectar anormalidades.

El bebé que crecía en el vientre de M.J.V.M. (19) pesaba 3,3 kilos, medía 51 centímetros y estaba por cumplir 39 semanas. El neonato sólo habría alcanzado a vivir algunos segundos, ya que su madre le habría provocado la muerte. El motivo que habría impulsado a la joven acometer el infanticidio sería el temor a que sus padres la echaran de la casa al saber que esperaba otro hijo ya que la estudiante de locución y secretaria de un ginecólogo; ya tenía una mujercita.

Según el relato de la Fiscal Claudia Castro, la tarde del jueves 28 de agosto la muchacha tuvo un parto en el baño de su casa. El bebé cayó a la taza con el cordón umbilical enredado en su cuello. Cortó el cordón con sus manos y tiró la cadena para botar la placenta. Luego tomó al menor y le puso un espejo en la boca para ver si estaba vivo. La nula marca de vaho junto al color amoratado de su rostro la convenció de que el niño estaba muerto. Al otro día fue a la oficina de su jefe para detener la hemorragia pero este, al detectar anormalidades, la denuncio por presunto aborto. A raíz de lo mismo y su condición, fue internada en el Hospital Barros Luco. Pese a que denunciada aseguró en el centro médico que sólo había botado coágulos, las evidencias postparto eran tan claras que el ginecólogo de iniciales H.R.C.C. estampó la denuncia por aborto.

Fue así que la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros se dió a la tarea de buscar al feto, el que fue encontrado en el hogar de la joven, entremedio de unas bolsas y dentro de un macetero. Los resultados de la autopsia arrojaron lesiones profundas del feto a nivel cervical e indicios de haber nacido vivo.

La defensora Francisca Valdés explicó que la joven actuó por miedo, pero no se puede definir la voluntad de asesinato. "Ella tuvo su guagua, pero consideró que estaba muerta. No se puede apreciar si tuvo intención o pudo reaccionar de otra manera".

M.J.V.M. quedó en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el infanticidio y el magistrado, a cargo del caso, decretó 80 días para investigar.
01/09/2008

Carabineros arresta a joven madre acusada de infanticidio
María José Valdés llegó hasta el Hospital Barros Luco, señalando que se trataba de un aborto. Informe del SML estableció que el menor fue ahogado por terceras personas.

Personal de Carabineros detuvo a la joven María José Valdés Manríquez, de 19 años, imputada de asesinar a su hijo luego de dar a luz en su hogar de San Miguel.

La mujer llegó al Hospital Barros Luco a raíz de un aborto, pero el ginecólogo Octavio Cadiz detectó en los exámenes que fue un parto y le manifestó a la muchacha que señalara dónde estaba el feto. El infante fue ubicado y la autopsia del Servició Médico Legal logró establecer que el bebé nació y fue asfixiado por terceras personas. El informe descartó un aborto y todo se orienta a un infanticidio.

El Ministerio Público ordenó la detención de la joven por su responsabilidad del crimen. Ella fue dada de alta me el mencionado hospital y hoy será llevada a la audiencia de control de detención.
Según se informó, la muchacha insistió que sólo se trató de un aborto y que el embarazo lo mantuvo oculto para no tener problemas con su familia.

No hay comentarios: