2016/06/12

¿Será posible reversar la violencia intrafamiliar y sus trágicas consecuencias?

La Corporación para el Desarrollo de la Salud Mental (Codesam), junto a la Fundación San Carlos de Maipo, desarrolló un plan piloto que tuvo importantes resultados.
Consistió en una intervención psicosocial a 43 familias de la comuna de Pudahuel con relaciones basadas en la violencia. Los resultados fueron auspiciosos. Se observó que en más del 84% de los grupos intervenidos hubo una disminución o ausencia de conductas violentas hacia los niños y adolescentes. Y en el 92% de las familias disminuyó significativamente la violencia entre los padres o cuidadores.

Durante dos años, San Carlos de Maipo mantuvo el financiamiento del proyecto, que tuvo un costo de unos $75 millones. Pero los fondos se acabaron. "Aunque nosotros, como centro, recogimos la experiencia, generamos un programa nuevo con este enfoque. Pero dado que los recursos son bastante más escasos, porque (el Ministerio) de Salud paga muy poco por violencia intrafamiliar, no se está implementado con la envergadura que tuvimos", explica  la psicóloga Carmen Gloria Greve, Directora Ejecutiva de la Codesam.

Carmen Gloria Greve
Directora Ejecutiva de la Codesam
Lo increíble es que ningún estamento estatal se interesó en financiarlo. Fue presentado a los ministerios de Salud y de la Mujer. "Hubo apoyo, hicimos difusión; pero quedó en la discusión. Todavía no se resuelve quién atiende realmente la violencia y el maltrato en este país".

Durante esos 24 meses, cinco psicólogos, dos trabajadores sociales y una terapeuta ocupacional trabajaron con las 43 familias. El programa consistía, en primer lugar, en restituir los derechos vulnerados de los niños, para luego extenderlos hacia el entorno familiar.

Había talleres de conversación, diálogo entre los adultos en conflicto; "era un enfoque sistémico familiar", detalla la experta, que incluso consideraba atención en los hogares de estas personas. Luego de ello se realizaba un seguimiento a la familia intervenida, con el fin de detectar mejoras o retrocesos.

Testimonio

Jessica P., por ejemplo, quien fuera usuaria del sistema, relata su experiencia. "Yo tenía dos hijos; un marido alcohólico y maltratador, que no trabajaba. Yo era el sustento familiar". Los roces eran constantes, dice. Hubo golpes y mucha violencia. "La situación llegó al límite cuando mi hijo menor fue abusado sexualmente por un sobrino de él. Allí el enfrentamiento fue más complicado", relata. La situación fue judicializada. Ella se separó y comenzó a asistir a Codesam. 

Reacio al principio, su esposo también se unió a las sesiones, aunque ya no vivían juntos. "Él, de a poco, fue entendiendo e integrándose al trabajo familiar. Gracias a Dios, superamos los problemas; él cambió y volvió a la casa. Toma, pero con moderación. Tiene trabajo estable y vive preocupado de sus hijos y de mí. Ahora tenemos un tercer hijo", dice.

Marcelo Sánchez
Gerente General de la Fundación San Carlos de Maipo
Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, señala que "está faltando dar respuestas a este problema con modelos como los que desarrolló el Codesam". No es la solución subir las penas, establecer una agenda legislativa o tener mayor fiscalización de Carabineros. "Los recursos deben estar puestos en el factor de riesgo que lleva el femicidio, que es la violencia intrafamiliar", asevera.

Estadísticas 

El 47,4% de los delitos de violencia intrafamiliar ingresados al Ministerio Público en 2015 corresponden a lesiones. Le siguen las amenazas y el maltrato habitual, según las estadísticas de la Fiscalía Nacional. 

Durante 2015 en su página web el Servicio Nacional de la Mujer, registra 45 femicidios. Sin embargo, las cifras del Ministerio Público elevan estos delitos a 74 casos en el mismo período.


Los Resultados

En la comuna de Pudahuel participaron 43 familias en el programa piloto. Algunas fueron derivadas por los tribunales; otras, por los servicios de Salud, y las menos llegaron en forma voluntaria. Los resultados del plan piloto indican que se logró rebajar en 92%  la violencia dentro de la pareja y 82% en el maltrato a niños y adolescentes.

A la luz de estos datos cabe preguntarse: ¿Será posible reversar la violencia intrafamiliar y sus trágicas consecuencias? Interrogante que debiesen replantearse todas las autoridades involucradas en la detención de este flagelo y todas aquellas que –sin estar implicadas directamente- deben decidir el financiamiento para sacar adelante este tipo de iniciativas.

No hay comentarios: