2017/07/11

Rebajan de condena a agresor de Nabila Rifo: La golpeó con dos piedras la cabeza, antes de sacarle los ojos pero -para la Corte Suprema- no la quiso matar.

Este martes se conoció el fallo que anuló la sentencia del 2 de mayo de 2017 del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique,  en la que se declaraba a Mauricio Ortega, agresor de Nabila Rifo; como autor del delito de femicidio frustrado. También, los términos de la nueva sentencia y en donde se declara a Ortega sólo responsable del delito de lesiones graves.

Es así como de los 26 años de cárcel que se le habían impuesto inicialmente al agresor, ahora sólo debe cumplir 17 años y medio. Condena que se desglosa en 12 años por lesiones graves gravísimas por los ojos, 4 años por lesiones graves (en reemplazo del femicidio frustrado) y 541 días por violación de morada.

La decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm- fue por cuatro votos a uno, con la opinión disidente de Juica.

Este nuevo dictamen despertó la indignación de quienes estaban en las afueras del máximo tribunal, debido a la gran cantidad de víctimas que han muerto o sufrido violencia, principalmente por sus parejas; y que aún no obtienen justicia. 

Entre estos, destacaba un grupo perteneciente a organizaciones pro derecho de la mujer que, con sus consignas, manifestaba su repudio por los integrantes de la corte y su nuevo fallo, por considerarlo un "retroceso" en sus petitorios. 




Y es que el Tribunal desestimó que la agresión ocurrida el 14 de mayo de 2016 en Coyhaique correspondiera a un "femicidio frustrado", pese a que quedó acreditado que Ortega golpeó con dos piedras en la cabeza a Nabila; antes de sacarle los ojos y abandonarla en la vía pública.


Cabe mencionar que el clima previo era de tranquilidad y confianza, incluso la misma Nabila Rifo había declarado que "estoy tranquila, yo sé que no le van a rebajar los años, no puede ser eso". Sin embargo, luego de que la Corte confirmara la rebaja de pena a Mauricio Ortega, este varió radicalmente y los incidentes no se hicieron esperar.
  
Parte de los manifestantes lanzó pintura roja a la pileta ubicada en el lugar "para simbolizar a las mujeres asesinadas por la violencia machista", luego de lo cual, comenzaron los enfrentamientos y las agresiones que concluyeron con 8 detenidos.








No hay comentarios: