2018/01/30

Caso de una lactante brutalmente asesinada genera movilización que busca reestablecer la pena de muerte

A raíz del crimen  de una lactante de un año y once meses presuntamente a manos de su padre, Francisco Ríos (26), en la localidad del Alerce en Puerto Montt (región de Los Lagos), causó gran revuelo e indignación, debido a la brutalidad del crimen.

Las informaciones, respecto a los hechos ocurridos el jueves 25 de este mes, indican que la madre de la menor llegó hasta el Sapu regional con su hija señalando que había sufrido un golpe en la cabeza y se había desmayado. Sin embargo, los informes médicos preliminares, realizados  tras su fallecimiento, determinaron que la lactante tenía daños en su pulmón derecho, en el diafragma, en el hígado, páncreas, riñón derecho y retroperitoneo. Además, se está a la espera del análisis de algunas muestras que determinaran si las múltiples lesiones y quemaduras que presenta el cuerpo de la menor son de carácter sexual.
Ayer, durante la audiencia de Ríos, se entregaron detalles del actuar del sujeto en contra de la lactante que tenía a su cuidado. Según estos, el hombre la golpeó en el tronco con un elemento duro, lo que le provocó un trauma abdominal contuso y, finalmente; la muerte.

Debido al mérito de los antecedentes conocidos por el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, se estableció que el imputado por parricidio, maltrato infantil y violencia intrafamiliar; deberá permanecer en el penal de Alto Bonito, durante los cinco meses de investigación.
La decisión pareció no dejar satisfecha a las quinientas personas que esperaban afuera del tribunal al imputado. Quienes rompieron ventanales del tribunal y agredieron fiscal Marcello Sambuceti y a funcionarios de la PDI.

El hecho, que mantiene en luto a la región, ha generado una nueva movilización ciudadana que exige la creación de la Ley Sophia, en honor al nombre de la víctima. La iniciativa busca aumentar las penas para quienes cometen este tipo de crímenes contra menores y que se aplique nuevamente la pena de muerte.
Noemi Muñoz, vocera del movimiento Justicia por Sophia de Antofagasta, entregó detalle sobre la demanda ciudadana: “Estamos cansados de ver cómo todos los días aparecen casos de niños abusados. Como sociedad pedimos la vuelta de la pena de muerte en nuestro país”.

La organización además hizo un llamado a la población a participar de la velatón con globos blancos que se realizará el próximo viernes 2 de febrero en conmemoración de la muerte de la menor, que ese día cumpliría dos años. Esta se llevará a cabo en la plaza Colón.
Una de las manifestaciones más recientes fue la de hoy martes, en el centro de Concepción (región del Biobío); donde decenas de personas marcharon para exigir cambios en la legislación actual.

No hay comentarios: