2018/01/16

Vocero del Vaticano, Greg Burke, confirmó que el Papa recibió en la Nunciatura a víctimas de abusos


Vocero del Vaticano, Greg Burke
Poco después de las 9 de la mañana, el Papa Francisco manifestó en La Moneda “el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”. 

Cinco horas después, antes de dejar la Nunciatura Apostólica rumbo al centro penitenciario femenino, se reunió con un pequeño grupo de víctimas de abusos.

Según Burke, “el encuentro tuvo lugar de forma estrictamente privada y no había nadie más presente, solamente el Papa y las víctimas. De este modo, le han podido contar sus sufrimientos al Papa Francisco y él los ha escuchado y ha rezado y llorado con ellos”. 

El vocero vaticano no ha querido precisar tampoco a qué casos pertenecían, aunque agregó que el encuentro se extendió por poco más de media hora.
Biógrafo del Papa, Austen Ivereigh

Esta es la segunda vez desde el inicio de su pontificado que el Papa se reúne en forma privada con personas abusadas por sacerdotes, la anterior se produjo en Filadelfia, en 2015. “Esto es bien llamativo, porque ni siquiera se reunió con víctimas durante su viaje a México, pese al caso Maciel”, comentó el biógrafo del Papa, Austen Ivereigh.

Burke insistió en que las dos palabras que marcaron la jornada del Pontífice fueron “paz” y “perdón”. Además, destacó luego que el pedido de perdón lo haya hecho en su discurso frente a las autoridades civiles, “porque eso lo hace normalmente con los obispos y con los sacerdotes”. Según él, una de las razones de por qué lo hizo en esa oportunidad es porque se trata “de un mal no sólo de la Iglesia, sino de toda la sociedad”.

Ex-Sacerdote Católico Chileno 
Fernando Karadima

Para Ivereigh, una de las razones que explican la importancia que le dio el Papa Francisco al tema de los abusos sexuales durante el primer día es, especialmente, por la fuerza con que el caso Karadima ha golpeado a la sociedad chilena. “Aún está muy presente, parece que fue ayer”, dijo.

No hay comentarios: