2018/01/10

Actriz Catherine Deneuve lidera un movimiento contra el #MeToo

 
Un grupo formado por un centenar de artistas e intelectuales francesas, encabezadas por la actriz Catherine Deneuve, publicaron en el diario "Le Monde”, un manifiesto en donde plantean la idea de que los hombres están siendo tratados injustamente y deberían ser libres de intentar conquistar mujeres.



"La violación es un crimen. Pero el flirteo insistente o torpe no es un delito, ni la caballerosidad una agresión machista", aseguraron.

En este sentido, aclararon que "no se sienten representadas por ese feminismo que, más allá de la denuncia de los abusos de poder, adquiere el rostro de un odio a los hombres y su sexualidad".
Las signatarias afirman que el movimiento #MeToo (#YoTambién) ha conllevado una campaña de acusaciones públicas que han puesto a personas que no lo merecen en el mismo nivel que violadores y delincuentes sexuales sin que tengan la oportunidad de defenderse. “Esta justicia expedita tiene víctimas, hombres a los que como castigo no se les permite ejercer su profesión, son forzados a renunciar y más, cuando lo único que hicieron mal fue tocar una rodilla, intentar robarse un beso o hablar de cosas íntimas en una cena de trabajo o enviar mensajes con connotaciones sexuales a una mujer que no correspondía esos sentimientos”, escriben las francesas, cuya carta fue traducida por reporteros de The New York Times.

Uno de los argumentos que exponen es que, en vez de empoderar a las mujeres, #MeToo y #BalanceTonPorc han quedado al servicio de los intereses de “enemigos de la libertad sexual, de extremistas religiosos, de los peores reaccionarios” y de quienes creen que las mujeres son “seres separados, niñas que aparentan ser adultas y demandan ser protegidas”. Añaden que “una mujer puede, en un mismo día, liderar un equipo profesional y disfrutar ser el objeto sexual de un hombre, sin tener que ser considerada mujer promiscua ni una cómplice vil del patriarcado”.
Francia es hogar de famosas feministas y de su propio movimiento #MeToo, y la carta firmada por Deneuve suscitó muchas críticas. Sin embargo, muchas personas apoyaron las preocupaciones de la actriz sobre un nuevo "puritanismo" que va en contra de las tradiciones francesas de seducción.

No hay comentarios: