2008/12/03

Quisiera creer el la igualdad ante la Ley y la honradez de quienes imparten la Justicia, pero...

Después de haber conocido como opera el Tercer Juzgado de la Familia, el COSAM Los Castaños de La Florida, los "abogados" involucrados en las causas; soy un convencido de que situaciones como las que a continuación expongo, no hacen otra que confirmar que la Justicia, hoy por hoy, no se apega a Derecho.
Los Hechos

La noche del domingo 20 de julio de este año, una abogada, en compañía de personal de Carabineros, evitó que Martina y su madre viajaran a Santiago. La pequeña quedó en manos de su abuela, la jueza de familia. Gritos, forcejeos y llantos marcaron la lucha que una joven dio para evitar que carabineros le arrebatara a su pequeña en el rodoviario. Para los testigos era quizás sólo un procedimiento. Para Carolina Tapia Schampke (23) una pesadilla porque se llevaron lo que más ama: su hija. La pequeña Martina quedó en manos de su abuela paterna, la jueza de familia, Patricia Villarreal Ramis. A Carolina aún no le queda claro en virtud de qué orden le quitaron a su bebé.

Posteriormente, el pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco decidió ayer abrir una investigación administrativa en contra de la magistrada Patricia Villarreal Ramis para determinar si en sus actuaciones incurrió en excesos o en alguna falta. El ministro Leopoldo Llanos dijo en aquella oportunidad, que la magistrada contaba con una medida de protección emanada el 2005 del Juzgado de Menores y que le entregaba la cautela de la menor. En ese tiempo la orden fue emanada de un tribunal donde la jueza Villarreal cumplía funciones de secretaria. Se informaba además, que se indagaría si existió algún vínculo de amistad que pudo haber influido para dictar la orden que le permitió a la jueza quedarse con su nieta, como también, que se debería determinar si hubo una orden del Juzgado de Familia que autorizó a un abogado del tribunal y al personal de carabineros para arrebatarle a la pequeña a su madre cuando intentaba viajar a Santiago.

Cuatro meses después,
02/12/2008
Corte de Apelaciones de Temuco retiró custodia de menor a jueza de familia
Consideró que la niña no estaba en peligro si permanecía con la madre.
La progenitora se mostró emocionada tras el veredicto.

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco otorgó la custodia de la pequeña Martina, de tres años, a su madre Carolina Tapia, de 23 años, ya que consideró que la niña no corre ningún riesgo de vulneración de sus derechos al cuidado de su progenitora. Con esta resolución, la menor vuelve a estar a cargo de su madre, luego de que el año 2005 el Tribunal de Menores de Temuco entregara la custodia a su abuela, la jueza Patricia Villarreal, quien se desempeña en el mismo tribunal.
Conclusión
Aquí no ha pasado nada. A pesar del tormento que debió vivir la madre, nadie le ha dado una explicación. Se ignora si, por lo menos, la pequeña fue asistida psicológicamente, tras ser arrebatada de los brazos de su madre por la fuerza pública; en el rodoviario. Insisto, a riesgo de ser pedante, pero estos casos me llevan a preguntarme si la Justicia es ciega y sorda. De no ser así, ¿como es posible que haya pasado tanto tiempo antes de que resolviera que la niña no corría ningún riesgo junto a su madre y que fuera incapaz de percibir que este caso no pasaba de ser, lisa y llanamente, una intriga de su poderosa abuela? Quisiera creer en la igualdad ante la ley y la honradez de quienes imparten la justicia, pero... como se han dado las cosas, es mejor que evite cualquier trance que me pueda quitar definitivamente la intención. Apostaré a que, en esta ocasión, ganan los buenos y la "Jueza de Familia" será cremada, como una medida disciplinaria ejemplificadora, por parte del Poder Judicial.

2008/12/02

Artículos: Atención, lea sólo si es hombre que golpea







Violencia doméstica
Por la Dra. Luz María Villanueva González
He postergado algún tiempo la manufactura de este artículo ya que mi intención es describir desde un punto de vista objetivo lo que sucede cuando un hombre golpea y, avalada por mis conceptos, influir en el individuo para que éste adquiera la determinación de dejar de lastimar tanto a su pareja, a su familia, como a sí mismo.
¿Has observado qué es lo que te sucede antes de golpear a tu pareja?
Un ejemplo: estabas tomando licor, drogas, conviviendo con tus amigos, viste a tu pareja muy atractiva, tuviste una discusión en tu trabajo, etc. Observa tus sentimientos antes de agredir: coraje, tristeza, impotencia… ¿Cuáles son esos pensamientos y/o estados de ánimo que empiezan a dominar tu ser? Observa en qué momento transformaste los pensamientos negativos, causados por alguna situación en tu día, y los volcaste hacia tu pareja para, de esta manera, culparla por lo sucedido. Son tres cosas a realizar: pensar qué es lo que te sucedió en el transcurso del día, qué sentiste durante este suceso(s) y qué pensaste durante y después del acontecimiento. Lo importante es ser honesto contigo mismo. Tus sentimientos son una combinación de coraje e impotencia ante situaciones que te hacen sentir pequeño y la manera de cambiarlas es creando pensamientos en los cuales culpas a tu pareja de todo lo que te acontece y, de este modo, logras sentirte poderoso e invulnerable. Cuando golpeas estás creando una imagen falsa de fuerza ante ti mismo y los demás.
Al principio, golpeas con la creencia de que así lograrás satisfacer esa imagen de fuerza, y te satisface el ver lastimada a tu pareja puesto que, como no puedes resolver los problemas de tu vida cotidiana y el sentimiento que prepondera en ti es de impotencia e inseguridad, cubres —o disfrazas— tus verdaderos sentimientos (inseguridad, impotencia, etc.) al golpear y ver a tu pareja como alguien inferior a ti.
Los pensamientos como los celos que repites dentro de ti son destructivos donde te orillan a pensar –o imaginar- circunstancias, tales como: “todos están viendo a mi pareja”, o “ella está coqueteando con todos”, etc. y, para detener esos pensamientos que sin validez tú creas, decides que lo más conveniente es controlar e intimidar a tu pareja. Porque de lo contrario tu piensas que ella te puede controlar o manipular como lo sentiste cuando eras un niño, o como lo sientes ahora —en el ámbito laboral— con tu jefe. Esos pensamientos que constantemente repites comienzan a crear un ritmo que escala gradualmente los sentimientos dentro de tu ser, lo cual va originando una sensación como si estuvieras enjaulado y en cualquier momento vas a reventar. Lo que está sucediendo en el cerebro es que el sistema límbico (que responde a las emociones) se activa y, de esta manera, incrementa la hormona testarona y otros posibles neurotransmisores que se producen un poco antes y durante del episodio de agresividad. En el instante en el que, súbitamente, te cansas de golpear a tu pareja y ves que su postura se tornó en una actitud sumisa, tus pensamientos se agotan y te das cuenta de que “no eras tan poderoso” y por ende, tomaste ventaja de alguien que no tiene la fuerza física para protegerse.
Para manejar la situación empiezas a creer que ella te provocó y, posteriormente, terminas sintiéndote culpable. Después, tratas de ganarte su perdón con promesas y posiblemente con flores y palabras bonitas. Ella trata de seguir tus instrucciones para que no la vuelvas a lastimar; pero lo que sucede es: como ella no es la causante de la situación ni mucho menos es quien provoca el enojo de su pareja, no puede hacer nada para remediar lo sucedido ya que el problema proviene de “tu pasado” y de “tus inseguridades”.
Las investigaciones muestran que es común que una persona que tiene episodios de agresividad tenga también episodios de depresión y otros de alegría. Observa cuál(es) de las experiencias que he retratado es (son) más común(es) en ti y cámbiala(s). Por lo general, el origen de tu agresividad proviene de tu experiencia que viviste en tu niñez, de tu genética, y de las creencias junto con los problemas que hayas tenido en la vida. “Te pego porque te quiero”, “Mis papás me pegaron por mi bien”; y lo que los golpes te dejaron es el sentimiento de coraje, abandono, el de no ser amado, etc. y esto origina, en la adultez, esos pensamientos de celos y comportamientos y juegos de poder y control. Ese momento falso de poder se convierte en tu propia cárcel y terminas en la cárcel.
¿Qué puedes hacer para salir de esta situación?
1. Primero, (y el más importante), necesitas el “desear” de salir de esta situación.
2. Reconocer que estás dañando tanto a la víctima (o sea, la persona que “directamente” abusas), a tu familia, como a ti mismo.
3. Tus golpes no resuelven ni tu pasado, ni tu presente y cada vez empeoran tu futuro: la cárcel.
4. Necesitas desear vivir una vida mejor —emocional-mente— y anhelar un mejor porvenir para tu entorno.
5. Necesitas reconocer que el golpear no te hace más hombre; pero Sí un cobarde.
6. Necesitas reconocer que tus celos son tus problemas; no son causados por tu pareja.
Plan de acción para salir de este ciclo vicioso: estas sugerencias, aunque parezcan irrelevantes, funcionan. Cada uno de estos ejemplos distrae al cerebro, en particular al sistema límbico, y a la producción de hormonas y otros neurotransmisores que forman parte de tu agresión. Por ejemplo, cuando sugiero masticar un chicle de canela, el cerebro se ocupa en otras funciones cerebrales como estimular las células receptoras de papilas gustativas, después se dirige y estimula las neuronas sensoriales en el tallo cerebral (núcleo gustativo) y después continua su camino cerebral a tres diferentes senderos del cerebro: el somático-sensorial y la corteza frontal (la percepción consciente de gusto), el amígdala hipotálamo (la calidad emocional de gusto) y el hipocampo (las memorias de gusto).
Como puedes darte cuenta, cada uno de estos ejercicios canalizan al cerebro para que se redirija y se redistribuya sus funciones y con esto, se incremente el uso del cerebro tranquilizando así tu estado de ánimo y por ende, disminuir el deseo de lastimar o herir a los demás.
Plan de acción
En cuanto descubras que estás pensando en celos, y te observes con ganas de agredir:
1. Sal rápido a caminar
2. Respira tranquilamente y profundo
3. Observa cómo se siente el aire, el sol acariciar tu piel y cómo tu abdomen se llena de aire al respirar lentamente
4. Repite estas palabras “Yo perdono aquellas personas que me han fallado en mi pasado. Mis manos son para acariciar, mis palabras son para dar gracias y tengo el derecho de amar y de ser amado.” Permite que estas palabras dominen tu cerebro para que en ellas encuentres la paz.
5. Ten en tu carro música que te inspire paz. Te sugiero música de Vivaldi, barroca, cánticos Tibetanos, o música religiosa.
6. Pon un objeto en tu casa (puede ser religioso, una fotografía, una pintura, etc.); lo importante es que seas tú quien lo compre y lo coloques en el lugar adecuado el cual, es más conveniente si lo colocas en el área en el que comúnmente comienzan las agresiones hacia tu pareja y/o familia. Dicho objeto funciona como el recordatorio de que no vas a agredir.
7. Mastica un chicle de canela (de preferencia, que sea de este sabor) y siempre carga con ellos para que, en el momento en el que te asalte el pensamiento de agresión hacia tu pareja, rápidamente haz uso del chicle y concéntrate en disfrutar su sabor.
8. Carga contigo —o ten a la mano— una franela suave o un rosario pequeño; o bien, una pulsera masculina que usan los tibetanos la cual está compuesta de bolitas (parecida a un rosario), y cuando salgas a caminar acaricia con las yemas de los dedos (cualquiera de estos objetos) y gírala —o acaríciala— suavemente.
9. Te recomiendo que acudas con un especialista cuya experiencia esté basada en el tratamiento o control de la agresión, o bien asistas a grupos de violencia doméstica, o busques apoyo en un amigo para que te ayude a salir de ese estado violento, un guía espiritual, un libro sobre violencia doméstica, y/o el Internet te puede dar mucha información.
Todo esto te ayudará siempre y cuando lo pongas en acción y te mantengas firme. Cuando aprendas a vivir libre de violencia tú solo te liberarás y aprenderás a amar y a recibir paz. La manera de resolver problemas no es a través de la violencia.
* Se pueden comunicar con la Doctora Luz María Villanueva González PhD, VCS Seminars (619) 434-7779 vcsseminars@yahoo.com
Pinkosopanda

Entrevista: Leonor Cantera, autora del Libro "Te pego porque te quiero. La violencia en la pareja"


Directora del Master que imparte la Universidad Autonoma de Barcelona, en el estudio e intervención sobre violencia en la pareja y la familia, Profesora del Departamento de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la UAB y Coordinadora del Consejo Científico de la revista “ICEV. Revista de Estudios de la Violencia”.
Por Joan Merino
Presidente del Instituto Catalá de Estudios de la Violencia
En su libro "Te pego porque te quiero. La violencia en la pareja", ud. afirma que los hombres no son agresores por naturaleza. ¿Cómo se aprende la violencia?
La violencia se aprende en el día a día. Vivimos en un mundo social que suele utilizar la violencia como forma de “prevenir” o de “arreglar” las diferencias, los conflictos y las crisis. Raramente se busca respuestas ante la violencia que no conlleven más violencia. Buena parte de la ideología y de la moral dominantes justifican y legitiman el aprendizaje y la reproducción de la violencia como “solución” de los más diversos problemas sociales o individuales.
¿Cuál es el enfoque docente del master Universitario para el estudio de la Violencia Doméstica, que usted dirije?

Es un enfoque interdisciplinario y multiprofesional de la violencia en la pareja y la familia con perspectiva de género.
¿Y cuál es el perfil del alumnado?
El alumnado es heterogéneo en cuanto a su procedencia disciplinaria y en cuanto a su grado de experiencia en el trabajo directo en el campo de la violencia en la familia y en la pareja. Mayoritariamente está compuesto por mujeres, pero cada curso cuenta con la presencia de algún hombre.

Violencia doméstica, violencia familiar, violencia sexual ¿en qué se diferencian?

La violencia doméstica suele referirse fundamentalmente a la violencia de género, esto es, la que recibe una mujer, por el hecho de serlo, de parte de un hombre con quien comparte o ha compartido una relación de pareja.
La violencia familiar es la que tiene lugar en este ámbito y puede darse en diversas direcciones (de padre a hijos o viceversa, entre hermanos, etc.) y de diversas formas. Por ejemplo, la violencia hacia menores o personas ancianas, puede darse activamente en forma de golpes o
empujones o pasivamente en forma de abandono o de trato negligente.
La violencia sexual es la imposición coercitiva de relaciones sexuales (coitales o no) que puede
incluir manifestaciones tan diversas como la transmisión de enfermedades, el recurso
a la fuerza, a prácticas no deseadas o dolorosas, etc. En la base de todas estas formas de violencia se encuentra siempre imposición, abuso de autoridad, dominio y control de una de las partes sobre la otra. Y las diferencias entre ellas radican principalmente en el tipo de maltrato desarrollado y en la justificación invocada.
Yakin Ertürk, relatora de la ONU sobre la violencia contra la mujer, manifiesta que la violencia contra la mujer es un fenómeno Universal que no conoce cultura, religión, ni clase social, ni país. ¿Qué piensa usted?
Lo mismo. Me hago eco de sus palabras porque es una realidad que se confirma día a día a través de estudios, noticiarios, intervenciones asistenciales, experiencias sociales, personales o laborales.
En la violencia, ¿cuanto hay de hecho cultural y cuanto de social? ¿Cómo separar lo cultural de lo social y viceversa?
Como señala Galtung, para que exista una violencia directa-visible es necesaria una base cultural y estructural que la sostenga. Cada cultura a través de la transmisión de ideas, creencias, valores y normas morales (especialmente los que remiten a la desigualdad y a la discriminación), suele proporcionar elementos de justificación de la sumisión y sujetación de una persona por otra. Con ello, contribuye al fomento y arraigo de la violencia justificada, la normalizada y la legitimada.
¿Le parece que la violencia doméstica ni se crea ni se destruye, sino que se transforma?
La violencia doméstica es creada y reproducida por factores socioculturales y se alimenta y desarrolla en el caldo de cultivo de prejuicios como el sexismo, la homofobia o el heterocentrismo. Esta violencia, por ahora, no se destruye, sino que destruye. Y ciertamente se transforma tomando tantas formas y matices como seres humanos y contextos sociales existen. Pero también pienso que, aunque quede mucho por hacer, el trabajo diario de tantas personas comprometidas con los derechos humanos y con una vida en paz y en igualdad dará sus fruto. De lo contrario, cambiaría de trabajo.
¿Qué piensa de los hijos de las mujeres que sufren a diario el maltrato físico de sus parejas?
Los hijos e hijas de quienes viven violencia son víctimas directas de la misma.
¿Y si el maltrato es psicológico?
Pueden aprender a descalificar a otra persona para hacer valer su voz. A ridiculizar, a humillar, a ofender y a machacar sutilmente a otra persona, a veces con el pretexto del amor. Y pueden tener más difícil de experimentar el respeto, el reconocimiento, la valoración y la admiración de otras personas, con las que actuar en un plano de igualdad, porque habrán aprendido que hay que tratarlas como inferiores.
En el año 2004, usted dijo en una entrevista que la Ley Integral contra la violencia de género era un gran avance. ¿Sigue pensando lo mismo?

Sí. El espíritu de la ley sigue siendo el de proteger y garantizar el bienestar de quienes
son víctimas de maltrato. La lectura, interpretación o mal uso que se haga de ella, es
otra cosa. La ley debe ser siempre el último recurso para dar solución a un problema, no el
primero.
Por último, ¿que espera lograr con esta publicación?
Creo y espero que será un punto de referencia y una aportación de la comunidad científica y profesional que invitará al análisis y a la reflexión sobre los problemas relacionados con la violencia de que venimos hablando y que ello dará sus frutos.

Psicología - Como Enmendar la Conducta de Nuestros Hijos


Durante el trancurso del mes de Julio nos enteramos con asombro, que una Madre había golpeado a su hija por no leer un libro. Lamentablemente, el castigo propinado por esta Madre, tuvo como consecuencia el posterior fallecimiento de la niña.


El sicólogo y terapeuta de la Universidad Central, Marco Antonio Campos, afirmó que "esta madre jamás pensó en las consecuencias de la paliza que le dio a su hija", refiriéndose a los reiterados golpes de pies y puños que le dio Erna Rivera Cofré a su hija Paulina Almonacid de nueve años, causándole la muerte.


"Esta madre tenía metas demasiado altas para su niña. Tenía que ser exitosa a cualquier precio, aunque sea a costo de la vida misma", agrega.

Según el experto, no es simplemente que Rivera haya perdido el control sobre sus impulsos. Esta actitud revela que es una persona que no sólo ejercía violencia sobre su hija de forma constante, también lo debe haber sufrido con otras personas.

"Si se hiciera un análisis sicológico de los antecedentes de esta mujer, sin duda su historia afectiva también debe estar marcada por la violencia intrafamiliar, el abandono y la humillación. A ella también sus padres le deben haber exigido mucho en su infancia", explica Campos.

Consejos para los padres

El sicólogo de la Universidad Central, recomienda revisar cuales son las metas, prioridades y objetivos para los hijos.

"Hay que reflexionar sobre qué tipo de personas quiero formar y los valores que le quiero entregar a mis hijos. De esto va a depender el precio que tenga para un padre que su hijo sea exitoso, ya sea en el colegio, en la universidad en el deporte o en otro tipo de desarrollo personal".

El especialista afirma que el modo de resolver los conflictos con los hijos no son los golpes ni los castigos. "A veces es mejor guardar silencio o no prestar atención que enojarse o pelear". Privar a un hijo de algo que le gusta, como salir con los amigos o navegar por Internet, es, a veces, el mejor castigo. Esto en vez de propinar una golpiza o un insulto.


"Los padres deberíamos generar estrategias de disciplina que estén basadas en el afecto que permita a los hijos equivocarse. Por eso los colegios deberían proveer a los padres de herramientas de control conductual para aprender a lidiar con estas situaciones, ya que a nadie "le enseñan a ser padre", concluye el profesional.

2008/11/17

El Olvido del Verdadero Sentido del Matrimonio

Hay una gran distancia entre lo que se promete y lo que se cumple.










Un ejemplo actual es la expresión:






“Hasta que la muerte nos separe”


Una prestigiosa firma de encuestadores y estadístas en Estados Unidos reveló datos inquietantes. Luego de realizar la investigación en 48 estados con 3,800 personas la encuestadora concluyo que los matrimonios de personas que se autodenominan como “cristianas” no son tan duraderos.

El punto de referencia fue el que tales personas se divorcian más que quienes profesan otras religiones, e incluso de quienes aseguran ser agnósticos o ateos. Ahora bien, una de las características de la investigación es que no se hace una distinción entre las diferentes ramas del cristianismo, ni entre los movimientos sectarios dentro de la cristiandad. Para quienes realizaron tal encuesta hay una obvia conclusión, y es que las iglesias cristianas en la práctica no estan reforzando el principio de un matrimonio duradero.

Según la Palabra de Dios en la experiencia del matrimonio se reconoce como uno de sus principios rectores la durabilidad. Las palabras de Génesis 2,24 no emiten espacio para equivocaciones cuando aseguran: “Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” El límite natural de tal durabilidad bien lo dice el Apóstol Pablo en Romanos 7,2: “Pues la mujer casada está ligada por la ley a su marido mientras él vive; pero si su marido muere, queda libre de la ley en cuanto al marido.” Sobre este asunto el mismo Señor Jesús, según Mateo 19,6 y 8 dijo: “Por consiguiente, ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios ha unido, ningún hombre lo separe… Por la dureza de vuestro corazón, Moisés os permitió divorciaros de vuestras mujeres; pero no ha sido así desde el principio.”

El rompimiento de tal principio es juzgado por la voz profética de Malaquías, cuando en el capítulo 2,14 dice: “Y vosotros decís: “¿Por qué?” Porque el SEÑOR ha sido testigo entre tú y la mujer de tu juventud, contra la cual has obrado deslealmente, aunque ella es tu compañera y la mujer de tu pacto.” En la comparación usada por Dios del pacto con su pueblo, las palabras de Isaías 54,6-7 son reveladoras, cuando dice: “Porque como a mujer abandonada y afligida de espíritu, te ha llamado el SEÑOR, y como a esposa de la juventud que es repudiada — dice tu Dios. Por un breve momento te abandoné, pero con gran compasión te recogeré.”

Sin duda que la Palabra de Dios es clara referente a este punto. Consolidar la enseñanza bíblica con la realidad creciente que detrimenta la durabilidad del lazo matrimonial es imposible. Aunque muchos, deseasen remitir las ordenes bíblicas a reducciones culturales y así, justificar su escaza validez para nuestros días. No debe ser problema reconocer que la escasa resistencia que se ha colocado a la justificación social del divorcio, en nuestros días, ha llevado a muchos llamados cristianos a evadir la responsabilidad de desarrollar un matrimonio bajo los parámetros no del mundo sino de Dios y su Palabra. Aún se requerirá mayor reforzamiento a los nacientes ministerios enfocados en la madurez matrimonial, además de la urgente necesidad de una formación más que impositiva, basada en el diálogo y la crítica para nuestros jovenes solteros.

Se ha dado mucho espacio a la psicología secular, aquella que no respeta ni le importa lo que Dios ha revelado en su Palabra. Muchos de los problemas matrimoniales son solucionados bajo criterios culturales o psicológicos, pero no bíblicos. El rescate del perdón y la noción de “pacto”, conceptos que la Biblia relaciona con la experiencia matrimonial debe realizarse urgentemente. Esto justifica la creación de ministerios que orienten al pueblo verdaderamente cristiano a vivir acorde a la Escritura.

Una problemática mayor es la planteada por los resultados que esta realidad ocasiona en los hijos y particularmente en su noción del matrimonio. De ahí la necesidad de retomar lo favorable de la ciencia humana, pero sometida a los principios de la Escritura.

Este es un corto espacio para tocar un asunto tan extenso. Nuestro mundo esta cambiando, en su mayoría para mal. El olvido del sentido del matrimonio es una crisis que puede proveer un obstáculo para el buen vivir de los cristianos genuinos, como también una oportunidad para invitar a la conversión de los cristianos y cristianas de nombre. Las palabras de Pablo en Efesios 5,33 deben repetirse hoy: “En todo caso, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo, y que la mujer respete a su marido.” Amén.

El bien común pude convertir a la Justicia en Injusticia: En busca de la Verdad

(Publicado en Febrero de 2008, en este Blog)

"Mamita, estoy aquí trabajando y pensando en tí, mientras escucho una canción que escuchara contigo en la citrola; estacionados frente al laboratorio en Quilín. Tu sonrisa y los recuerdos se vienen como una avalancha desgarrándome el alma. Intento concentrarme en mis deberes y te imagino con tu calza azul trajinando en la cocina buscando algo que sólo una “Osa” sabe que es. No sé como llegamos a esto pero de verdad que lo siento y me duele. Tus palabras, mientras nos servíamos aquel sándwich en el Dominó (mall) vienen como cuchillos: “y pensar que puede que esta sea la última vez que compartamos” Te juro que no le tome asunto a lo que decías pues tus manos se deslizaban por mi cara como la brisa del amanecer. ¡Que ingenuo fui!, tu ya habías decidido nuestro futuro y, para desgracia mía, yo me quedaría en la calle, solo y sin un peso; y tu…y tu, con lo nuestro. Lo nuestro del pasado, lo nuestro del presente, y lo nuestro del futuro (porque no te podías conformar con todo lo que ya tenías, sino que, además, me tenías que quitar mis futuros sueldos e incluso mi imagen y reputación. Ahora, incluso, puede que hasta mi derecho a trabajar; ya que la herencia que han dejado tus mentiras puede que arrasen hasta con mis antecedentes).

Instalado en el único lugar en que siempre me has tenido, es decir la soledad y el abandono, reflexiono del porque los sueños son sueños y la vida mágica e idílica que imagine junto a ti, también. Hoy, ya descorrido el velo del embrujo que siempre ejerció mi amor por ti, me asombra el no haber percibido la realidad que me fue desgastando el alma y devorando mis días".

Esta es parte de la carta que le envió un hombre a su esposa, luego de que ella lo denunciase por violencia intrafamiliar. La causa hace referencia a acusaciones cruzadas que se arrastran desde el 2003. La señora dice que él es un alcoholico, que le daba malos tratos. Su esposo, por su parte,
hace sus descargos indicando que todas las discusiones se han originado porque ella, tras cumplir cuarenta años, cambio. Desde esa fecha(hace ocho años ya) explicá que su esposa adoptó una actitud propia de una adolescente: "comenzó a salir de noche, sola, a Pub, matrimonios, cumpleaños, en fin; nunca le han faltado motivos. El problema es que cuando llegaba temprano, ya eran las siete de la mañana y yo ya estaba aburrido de llamarla al celular para saber que le había pasado. Generalmente, me contestaba mal o simplemente me lo apagaba. Lo peor es que, cuando llegaba, venía enojada y, ante cualquier reparo que le hiciese; me decía: "si te gusta bueno y si no..." Recuerdo que en una ocasión, le dije que hasta cuando iba a terminar el huev.. y se iba a comportar como una mujer madura(48 años), como Madre, como señora; ya que debería tener claro que a ningún hombre le gustaría ignorar en donde y con quien anda su esposa; mucho menos que llegue al día siguiente. Ella se paró(estaba tendida sobre su cama) se dirigió a la cocina, tomó un cuchillo e intentó agredirme. Si no hubiesen intervenido nuestros hijos, ella me hubiese matado."

Este caso, que se ventila en el Tercer Juzgado de la Familia, me ha llevado a reflexionar en cuanto a la objetividad con que se aplica la justicia. Analizando la documentación del proceso, la situación del acusado en cuanto a sus derechos(art. 1 de la Constitución Politica de la República de Chile) adopta ribetes de escandalo ya que: Nunca fue notificado ni la abogada que lo defendió tampoco le hizó ver que podía no presentarse hasta que lo fuera y aprovechar el intertanto para construir una defensa. Tampoco, la Magistrada le consultó por su versión de los hechos y, como si fuera poco, lo derivó inmediatamente a la COSAM Los Castaños (La Florida) para determinar si su perfil psicologico se ajustaba o no, al de un agresor. En dicho organismo(como la siquiatra estaba de vacaciones) lo atendió la misma sicologa(Liliana Cortés B. 31/Enero) que había atendido a su esposa días atras(24/Enero) y que, para peor; esta encargada de atender mujeres y adolescentes). El resultado es de imaginar, fuera de que lo atendieron mal(un asunto de estrategia, le explicaría, luego, la profesional) lo caratularon como un ser: "con una capacidad ideoasociativa y cognitiva acorde, con un estilo de pensamiento marcadamente abstracto, lo que va en desmedro de una mirada más concreta y pragmatica". "Su reconocimiento de las normas sociales aparece reducido". "Con dificultades para modular sus afectos en situaciones donde no es gratificado y ante el descontrol de otros, ya que presenta un comportamiento hiperreactivo e impulsivo". Debo reconocer que cuando leí este documento pensé que era de otra persona y no de un profesional que sólo ha tenido tres trabajos en 30 años. Los dos primeros sólo los perdió porqué quebraron ambas empresas y su permanecia fue de 13 años en cada una, según lo demuestran sus antecedentes. En el actual, lleva dos años y esta calificado en lista de excelencia. No sé si a ustedes les pasara lo mismo, pero tengo la impresión que este señor fue víctima de una mala broma, por decir lo menos. La verdad es que a la luz de estos antecedentes, ignoro en donde se extravió la justicia, lo cierto es que el caso tiene un marcado acento feminista, carente de objetividad y pulcritud profesional. Las variables pueden ser muchas, pero por nombrar alguna, digamos que "pudo ser una sobrereacción debido al contexto social que era cruzado, en ese momento, por noticias de fuerte carga emocional y de indiscutido impacto político y social. Todos querían tribuna para condenar y otros tantos para reprimir y pasarle la cuenta a quienes tenían la misión de hacerlo". Y la Magistrada y la Cosam, no escapaban a esta atmosfera y...previnieron y cuidaron su tranquilidad con medidas "Cautelares" que, obviamente, no contemplaban entramparce en averiguar si el "hombre" era culpable o inocente, si estaba sano o enfermo, si era concreto o abstracto psiquicamente hablando; en otros términos, era una muerte anunciada (aunque podría asegurar que si hubiese sido mujer, hubiese corrido mejor suerte).

Otro hecho que me llamo la atención fue la disociación que existe entre él y el resto del grupo familiar. A modo muestra, en una visita realizada al domicilio del inculpado, su hijo de 19 años(y que ha sido expulsado de tres colegios por mala conducta) expresa a la Trabajadora Social, Carolina Purcell Torretti; que ha dejado de estudiar debido al maltrato que le brinda su Padre a su Madre. No contento con esto agrega, según el informe de la profesional, que: "bebe todos los días" y que "si su Padre vuelve, el se va". En este punto existen dos hechos graves: El primero apunta a sí es posible aceptar que una mujer que trabaja con una doctora, que participa en un grupo folklorico, que tiene tres hijos hombres(27-19 y 17 años, que miden entre 1.85 y 168cm. respectivamente y todos de contextura atlética); pase inadvertida frente a ellos, a pesar de ser agredida reiteradamente, física y sicológicamente; según acusa la misma. El segundo reparo guarda relación con el proceder de la profesional y recaé sobre la siguiente pregunta: ¿Puede elaborar un informe tan importante, en sus repercusiones para la imagen del acusado, en base a un chico con este tipo de antecedentes? Cabe mencionar que su padre, recientemente, le había conseguido un psicoterapeuta y se encontraba en un tratamiento para ayudarlo en este sentido y evitar, también, que continuara con su incipiente consumo de marihuana. Aunque ustedes no lo crean...¡Puede!. Y lo hizó. Su conclusión, realizada en base a un e-mail, a las expresiones de la acusadora vía teléfono y a las del, ya mencionado, hijo; es lapidaria: "se considera un riesgo que el padre vuelva al hogar". ¿Qué les parece?

Pero no es todo, ya que su hijo mayor(a quien el inculpado le paga sus estudios universitarios en Leyes hasta el día de hoy), fue quién construyó las pruebas junto a su madre y sus hermanos; y quién consiguió al Abogado de la Coorporación de Asistencia Judicial de su Universidad(ARCIS); para que lo demandara. Y todo esto con el agravante de que la totalidad del grupo sabe que su Madre sostuvo una relación paralela por casi un año con el Administrador de un Edificio en donde ella trabajaba como Asesora del Hogar. Situación que consta en el expediente pero que no influyo en la resolución de la Magistrada: Salida inmediata de su hogar(12 de diciembre de 2007), medida precautoria que señala que el acusado no puede acercarse a su esposa en un radio menor a doscientos metros, pagar, los primeros cinco días de cada mes, el cincuenta por ciento de su sueldo($180.000.-) por concepto de pensión alimenticia(a pesar que sólo tiene un hijo menor de 18 años, que ella trabaja y gana $200.000 pesos liquídos y que, además, vive el la casa de ambos; ya que fue comprada en sociedad conyugal y que se encuentra totalmente pagada).

No sé que pensaran ustedes pero en lo que a mi respecta, me parece un abuso y una total falta de ética y pulcritud por parte de quienes estan encargados de hacer respetar la Ley y velar por que esta se aplique de la forma más trasparente y objetiva posible("El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece" Art. 1 de La Constitución de la República de Chile). Estoy de acuerdo que lo que ha ocurrido durante el último tiempo, en el terreno de la Violencia Intrafamiliar, es sencillamente doloroso y deprimente para una Sociedad como la Nuestra. Lamentablemente, y por lo general, por culpa de algunas personas sin escrupulos, ni sentimientos propios de alguien que voluntariamente asumió un compromiso ante Dios y la Ley(de velar, proteger y respetar a su pareja); las iniciativas para erradicar estas conductas nocivas, siempre seran pocas.

Sería bueno, además, reflexionar, aunque sólo sea de vez en cuando, acerca cual fue el instante en que se esfumó el respeto al interior de la pareja. No en vano todo tiene dos caras y depende desde el punto de vista que se mire, lo medianamente objetivo que pueda resultar nuestro análisis. No pueden ser todos los hombres unos seres agresivos y asesinos, ni todas las mujeres unas pobres victímas. Debemos de dejar de ser inmediatistas, corto plazistas, y dar un paso hacia el equilibrio en la aplicación de la ley. Un titular no es necesariamente una verdad y, por lo mismo, debemos hacer algo mas que una cacería de brujas.
Hoy, muchas de las discusiones nacen no sólo por el machismo que demuestran algunos maridos, cuando su mujer quiere salir con sus amigas; sinó, y también, del hastió de soportar constantemente ese tipo de situaciónes. Pero, por sobretodo, de la marginación que el hecho involucra. Desconozco del porque ya nadie se pone en el lugar del otro y del porque somos mas sexistas que espirituales. Lo que si sé, es que si alguien recordara lo escrito por Khalil Gibrán, en "El Profeta", referente al Matrimonio; no viviriamos esta verdadera barbarie emocional.

"Nacisteis juntos y juntos para siempre.
Estaréis juntos cuando las alas blancas de la muerte esparzan vuestros días.
Sí; estaréis juntos aun en la memoria silenciosa de Dios. Pero dejad que haya espacios en vuestra cercanía.
Y dejad que los vientos del cielo dancen entre vosotros. Amaos el uno al otro, pero no hagáis del amor una atadura.
Que sea, más bien, un mar movible entre las costas de vuestras almas.
Llenaos uno al otro vuestras copas, pero no bebáis de una sola copa.
Daos el uno al otro de vuestro pan, pero no comáis del mismo trozo.
Cantad y bailad juntos y estad alegres, pero que cada uno de vosotros sea independiente.
Las cuerdas de un laúd están solas, aunque tiemblen con la misma música.
Dad vuestro corazón, pero no para que vuestro compañero lo tenga.
Porque sólo la mano de la Vida puede contener los corazones.
Y estad juntos, pero no demasiado juntos. Porque los pilares del templo están aparte.
Y, ni el roble crece bajo la sombra del ciprés ni el ciprés bajo la del roble".


A lo mejor el problema es que ya nadie leé las relaciones humanas, ni siquiera los especialistas. Por lo menos, buena parte de la juventud actual, ya nos ha dejado en claro que todo se ha reducido a un simple "ponceo" y a una total falta de compromiso para con la pareja y la familia. Cosa que no es menor. Aunque sospecho que, desde hace rato, nosotros nos habíamos distanciado de las buenas costumbres, la ética y la moral. Pero por sobretodo, de Dios y de su mensaje que nos hiciera llegar a traves de Jesús. De cualquier modo, un buen punto para comenzar a indagar el verdadero origen de la violencia intrafamiliar y su posible cura.

2008/11/16

Psicología - ¿Cómo educar contra la violencia?

(Publicado el 02/09/2008 en este Blog)
Escrito por Asociación Americana de Psicología (APA)

Los padres desempeñan un papel valioso para reducir la violencia al criar sus hijos en hogares seguros y llenos de afecto. Aquí presentamos algunas sugerencias que pueden resultar útiles. Es posible que no pueda seguir cada una exactamente, pero hacer todo lo que esté a su alcance supondrá una gran diferencia en las vidas de sus hijos.

Brinde a sus hijos amor y atención constantes

Cada niño necesita una relación fuerte y afectuosa con un padre u otro adulto para sentirse seguro y desarrollar un sentido de confianza. Hay menos probabilidad de que se desarrollen problemas de conducta y delincuencia en niños cuyos padres participan en sus vidas, en especial a una corta edad.

No es fácil demostrarle amor a un niño todo el tiempo. Puede resultar incluso más difícil si usted es joven, no tiene experiencia, su familia es monoparental, o si su hijo está enfermo o tiene necesidades especiales. Si su bebé parece sumamente difícil de cuidar y consolar, analice esto con su pediatra, con otro médico, un psicólogo o un proveedor de salud mental, quienes pueden darle consejos y recomendarle clases para padres en su localidad que enseñan formas positivas de lidiar con las dificultades en la crianza de los hijos.

Asegúrese de que sus hijos sean supervisados

Los niños dependen de sus padres y familiares para recibir aliento, protección y apoyo a medida que aprenden a pensar por sí mismos. Sin la supervisión adecuada, los niños no reciben la orientación que necesitan. Los estudios indican que los niños sin supervisión suelen tener problemas de conducta.

Insista en saber dónde están sus hijos en todo momento y quiénes son sus amigos. Cuando no pueda vigilar a sus hijos, pídale a una persona de confianza que los vigile por usted. Nunca deje a niños solos en la casa, aunque sea un breve período.

Anime a los niños en edad escolar y mayores a participar en actividades extracurriculares supervisadas como equipos deportivos, programas de tutoría o recreación organizada. Inscríbalos en programas comunitarios locales, en especial aquellos dirigidos por adultos cuyos valores usted respeta.

Acompañe a sus hijos a actividades de juego supervisadas y observe cómo se llevan con los demás. Enséñeles a sus hijos cómo responder adecuadamente cuando otros recurren a insultos o amenazas o lidian con el enojo dando golpes. Explíqueles que esas no son conductas adecuadas y anímelos a mantenerse alejados de los niños que se comportan así.

Muestre a sus hijos conductas adecuadas con su ejemplo

Los niños suelen aprender siguiendo un ejemplo. La conducta, valores y actitudes de los padres y hermanos tienen una gran influencia en los niños. Los valores de respeto, honestidad y orgullo de su familia y las tradiciones pueden ser fuentes importantes de fortaleza para los niños, en especial si se enfrentan con presiones negativas de otros niños de su edad, viven en una zona violenta o asisten a una escuela en una zona peligrosa.

La mayoría de los niños actúan agresivamente a veces y pueden golpear a otra persona. Sea firme con sus hijos con respecto a los posibles peligros que implica una conducta violenta. Recuerde también elogiar a sus hijos cuando resuelvan problemas en forma constructiva y sin recurrir a la violencia. Es más probable que los niños repitan las buenas conductas cuando son recompensados con atención y elogios.

Los padres alientan a veces conductas agresivas sin saberlo. Por ejemplo, algunos padres piensan que es bueno para un niño aprender a pelear. Enséñeles a sus hijos que es mejor solucionar las riñas hablando con calma, y no con puñetazos, amenazas o armas. Y más importante aún, no les pegue a sus hijos.

Sea consecuente con las reglas y disciplina

Cuando establezca una regla, aténgase a ella. Los niños necesitan una estructura con expectativas claras para su conducta. Establecer reglas y luego no hacerlas cumplir resulta confuso, esto puede suscitar que los niños se salgan con la suya.

Para establecer las reglas, los padres deben hacer participar a los niños siempre que sea posible. Explíqueles qué espera y cuáles son las consecuencias de no seguir las reglas. Esto los ayudará a aprender a comportarse de un modo que sea beneficioso para ellos y para quienes los rodean.

Mantenga la violencia lejos de su hogar

La violencia en el hogar puede causar miedo y ser dañina para los niños. Los niños necesitan un hogar seguro y lleno de afecto donde no tengan que crecer con miedo. Un niño que ha visto violencia en su hogar no siempre se vuelve violento, pero hay más probabilidad de que trate de resolver los conflictos a través de la violencia.

Procure que su hogar sea un lugar seguro y no violento, y siempre desanime el comportamiento violento entre hermanos. Tenga en cuenta también que las discusiones hostiles y agresivas entre los padres asustan a los niños y les dan un mal ejemplo.

Si hay situaciones de abuso o lesión física o verbal entre personas en su hogar, obtenga ayuda de un psicólogo u otro tipo de proveedor de salud mental. Este profesional lo ayudará a usted y a su familia a entender por qué se produce la violencia doméstica y cómo detenerla.

Procure que sus hijos no vean demasiada violencia en los medios de comunicación

Un informe publicado a comienzos de este mes confirmó nuevamente que ver demasiada violencia en televisión, en las películas y en los videojuegos puede tener un efecto negativo en los niños. Usted como padre, puede controlar la cantidad de violencia que sus hijos ven en los medios de comunicación. Estas son algunas ideas:Limite el tiempo de ver televisión de 1 a 2 horas por día.

Asegúrese de saber qué programas de televisión miran sus hijos, qué películas ven y a qué tipos de videojuegos juegan.
Hable con sus hijos sobre la violencia que ven en los programas de televisión, en las películas y en los videojuegos.
Ayúdelos a entender cuán doloroso sería en la vida real y las graves consecuencias de las conductas violentas.
Analice con ellos maneras de resolver problemas sin recurrir a la violencia.
Ayude a sus hijos a oponerse a la violencia
Apoye a sus hijos a oponerse a la violencia. Enséñeles a responder con palabras firmes pero manteniendo la calma cuando otros insultan, amenazan o golpean a otra persona. Ayúdelos a entender que se necesita más coraje y liderazgo para oponerse a la violencia que para secundarla.
Ayude a sus hijos a aceptar y llevarse bien con otras personas de diversas razas y origen étnico.

Enséñeles que criticar a las personas porque son diferentes es algo hiriente y que insultar es inaceptable. Asegúrese de que entiendan que usar palabras para comenzar o alentar la violencia, o aceptar silenciosamente una conducta violenta, es dañino. Advierta a sus hijos que las amenazas y los actos de intimidación pueden derivar en violencia.

Este material se extrajo de un folleto preparado mediante un proyecto de colaboración entre la Asociación Americana de Psicología y la Academia Americana de Pediatría. Pueden solicitarse copias del texto completo dirigiéndose a American Academy, Division of Publications, 141 Northwest Point Blvd, PO Box 927, Elk Grove Village, IL 60009-0927.

2008/11/13

Marcelo de "Cachureos" abrirá clínica de salud mental en Chicureo


Marcelo Hernández, animador del emblemático programa de televisión infantil "Cachureos", abrirá junto a su esposa una clínica de salud mental en la localidad de Chicureo.

La Clínica Familia Feliz busca desarrollar terapias formativo-educacionales personalizadas dirigidas a pacientes con problemas siquiátricas, que necesitan rehabilitación y sanación integral.
Cachureos se emite actualmente en RedTV. La atención cuenta con el sistema "todo incluido" con chef y comida a la carta, en paralelo a las terapias médicas. El recinto comenzará a recibir pacientes desde el próximo viernes 21 de noviembre.

"Gracias a este nuevo concepto de atención personalizada se logrará en un período menos extenso una mayor efectividad en los tratamientos", sostiene Carmen Smith, directora de clínica y esposa de Marcelo Hernández.

Las terapias están orientadas a tratar trastornos sexuales, depresión, violencia intrafamiliar, crisis eufóricas, estrés, bipolaridad, esquizofrenias, drogas, anorexias y bulimia, entre otras adicciones.

2008/11/11

Noticias - Noviembre

30/11/2008
Un detective fue detenido por agredir a su mujer
Institución policial analizará situación del funcionario
Por lesiones menos graves y amenazas fue formalizado el jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Talca Luis Fernando Sáez Salgado, de 41 años, quien fue acusado por violencia intrafamiliar. El detective se habría abalanzado sobre su mujer, identificada como Erica Margarita Gajardo Bustamante, y que arribaba al domicilio del matrimonio luego de recoger a su hijo desde el liceo, remeciéndola con tal violencia que le provocó lesiones en ambos brazos. Acto seguido, Sáez Salgado profirió amenazas de muerte en contra de su pareja y el padre de ésta.
El tribunal dictó medidas cautelares en contra del detective como el abandono del hogar en común y prohibición de acercarse a la víctima, no así la posibilidad de portar armas de fuego, ya que esta determinación le compete la Policía de Investigaciones. Sobre eventuales sanciones al funcionario policial, el jefe de la prefectura provincial de la PDI, Humberto Cuevas, señaló que "la situación se trata de un tema interno y que la institución tomará medidas que se verán "más adelante", como expresó, asegurando que estos hechos no dañan la imagen de la policía civil.
"Las responsabilidades son personales e individuales, no institucionales", sostuvo Cuevas, quien además señaló que en la PDI "constantemente estamos dando muestras de transparencia".
Personal de Gendarmería escoltó la salida desde el tribunal de Sáez Salgado, quien fue conminado a retirar sus pertenencias personales del domicilio matrimonial, mientras que la situación de la custodia de sus dos hijos pasará a Tribunales de Familia.
25/11/2008
Marcha en Plaza de Armas por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer
El 50 por ciento de las chilenas afirma haber sufrido maltratos, según Sernam.
Durante este año 56 mujeres han sido víctimas de femicidio en el país.
Este martes se celebra el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Por esta razón, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) programó para el mediodía en la Plaza de Armas de Santiago una marcha que tiene como objetivo homenajear a las 56 chilenas que han sido víctimas del femicidio este año. La actividad será amenizada con consignas, bailes, cantos y batucadas, como una forma de reivindicar los derechos y deberes de las mujeres.
Una vez finalizada la actividad, las 300 invitadas participarán en un acto público en la plaza donde la directora regional de Prodemu Paulina Pimentel, pronunciará un discurso alusivo.
25/11/2008

Interrogan a ex pareja
Misterio provoca mujer hallada muerta dentro de su casa

La Brigada de Homicidios intenta esclarecer la muerte de Irene Olea Romero (31), quien el pasado domingo fue encontrada muerta por su hija de 11 años, en el interior de su casa de calle Los Laureles, comuna del Bosque. En un principio se sospechó de su ex pareja, Errol Cubis Mena, quien luego del interrogatorio, finalmente quedó en libertad. Según fuentes de Investigaciones, no se descarta que esta sea una nueva víctima por violencia intrafamiliar ya que Olea, días antes de la tragedia, había terminado con Mena, quien tenía en su prontuario una denuncia por maltrato sicológico y amenazas que la propia fallecida había denunciado ante la justicia.

23/11/2008
Hombre murió de un fierrazo por defender a su hija
Yerno de Jorge Silva le propinó el fatal golpe cuando intervino en una pelea.
Autor del crimen huyó con sus dos hijas.

Una pelea familiar terminó en tragedia en la comuna de la Florida, cuando un hombre murió asesinado por su yerno al salir en defensa de su hija. La víctima, Jorge Silva del Campo, de 60 años, intentó evitar que su hija fuera golpeada por su yerno, hecho que enfureció a este último, quien le propinó un golpe con un fierro en la cabeza, provocándole la muerte en el lugar.
El hermano del fallecido, Alberto Silva, señaló que "mi hermano creo que se metió a defender a su hija para que no continuara la golpiza o el intento de golpearla, pero el tipo no halló nada más razonable que pegarle un fierrazo en la cabeza"

El subinspector de la Brigada de Homicidios de la PDI Felipe Martínez señaló que ya había antecedentes de violencia intrafamiliar en el lugar, además de informar que la víctima tenía dos heridas, una en la cabeza y otra en el tórax.
Juan Carlos Lazo, el autor del crimen, es intensamente buscado por la policía, ya que al darse a la fuga tras la muerte se llevó a las dos hijas de la pareja.
23/11/2008
Sernam inició capacitación a jueces para identificar violencia contra la mujer
Un convenio con el Poder Judicial mejorará la coordinación entre los tribunales y el organismo.
La capacitación también se extenderá a regiones, señaló ministra Laura Albornoz.

Con el objetivo de capacitar a jueces y consejeros técnicos sobre el tratamiento de la violencia contra las mujeres, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) inició una capacitación para mejorar la práctica de la reforma a la Ley de Tribunales de Familia. Esto, ya que la próxima semana se suscribirá un convenio entre el Poder Judicial y el Ejecutivo para mejorar la coordinación entre dichos tribunales y los centros del Sernam.

La ministra de la cartera, Laura Albornoz, señaló que la iniciativa se realiza "a objeto de facilitar información y retroalimentarnos con el Poder Judicial, para superar las trabas que muchas veces se encuentran a la hora de determinar o discernir sobre sentencias, o tramitar las causas de violencia intrafamiliar". El convenio se enmarca en la celebración del Día de la No Violencia contra la Mujer del próximo 25 de noviembre, e intenta agilizar el traspaso de mujeres violentadas desde los tribunales al Sernam, como lo entiende el ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño.
"El Sernam pone a disposición del Poder Judicial sus centros de la mujer, y el Poder Judicial va a poder solicitar información a esos centros respecto de las personas que se van a atender (...) es un convenio de cooperación y capacitación", dijo.
La ministra Albornoz agregó que los talleres se desplegarán a regiones para que todos los profesionales puedan reconocer el maltrato y así hacer la derivación más oportuna.
Un 50 por ciento de las mujeres chilenas admite haber sufrido violencia a lo largo de su vida, y junto a esto, los femicidios cometidos durante el año suman 54.
23/11/2008
Hombre mató a su esposa y, luego, se suicidó
Un hombre de 57 años, identificado como Alberto Sepúlveda, mató a su esposa y luego se ahorcó, en la población San Miguel del Piduco de Talca. Ana Toro, de 54 años, fue ultimada con una puñalada en el tórax, luego de una fuerte discusión, tras lo cual Sepúlveda se ahorcó en la cocina.
El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) detalló que no había denuncias previas por violencia intrafamiliar.
17/11/2008
Pelea con su Polola lo impulso a incendiar casa
Funcionarios de la PDI buscan a Hugo Ortiz Ortúzar acusado de quemar vivienda y de amenzar a su ex pierna pareja en Valdivia.

Una pelea entre ex pololos tiene movilizados a personal de la Policía de Investigaciones de Valdivia, que están tras la pista de Hugo Ortiz Ortúzar de 42 años. El hombre, hijo del reconocido abogado Hugo Ortiz de Phillipi, habría procedido a provocar incendio como represalia a la desición de su ex polola, una estudiante de hoteleria, de terminar la relación por malos tratos.
Todo habría originado tras una fiesta, el viernes pasado, donde Ortiz habría forcejeado con la mujer, quien recibió ayuda de varios amigos que salieron en su defensa. El hombre, producto de los golpes recibidos, debió recibir atención en el Hospital Regional de Valdivia. Tras retirarse del centro asistencial, la tarde del sábado, se dirigió hasta la cabaña que su ex pareja arrendaba en el sector de Isla Teja, y le prendió fuego. En el momento del siniestro la estudiante se encontraba en la casa de sus padres, en Osorno, en donde habría recibido la llamada de su ex pololo, quien, además de informarle de lo obrado, la habría amenazado de muerte.

Según fuentes policiales, las fiscalías de Valdivia y Osorno, solicitaran a los juzgados respectivos la orden de detención, por el incendio e intimidación, en contra de Hugo Ortíz Ortúzar.

13/11/2008

En prisión preventiva quedó sujeto que mató a su esposa e incendió la casa que habitaban
Fue formalizado por incendio con resultado de muerte.
Existían antecedentes de violencia intrafamiliar mutua.

En prisión preventiva quedó un sujeto que golpeó a su esposa y luego prendió fuego a la casa, lo que provocó la muerte de la mujer por asfixia, en el sector Corinto de la comuna de Pencahue, en la Región del Maule. La fiscal de Talca Paula Rojas señaló que el sujeto fue formalizado por incendio con resultado de muerte, sin que se descarte que nuevas diligencias modifiquen los cargos presentados.

El Tribunal Oral en lo Penal de Talca consideró que el sujeto era un peligro para la sociedad, por lo que se determinó la prisión preventiva y un plazo de cuatro meses para la investigación.
Según antecedentes presentados a la Fiscalía, existían signos de violencia intrafamiliar recíproca y una orden de abandono del hogar común presentada por la mujer, la que no se llevó a cabo porque permitió el regreso del sujeto.

13/11/2008

Condenan a mujer de Parral como autora de parricidio
Materialmente el delito fue cometido por su hijo inimputable, pero a instancias de su madre.

Con las pruebas presentadas por la Fiscalía de Parral, la imputada Mercedes Rosa Muñoz Cárdenas (60), fue condenada hoy como autora de parricidio, cometido en contra de su cónyuge Gastón Enrique Rodríguez Ríos el 10 de abril del año 2007 en Parral. La mujer fue declarada culpable por haber actuado concertada con su hijo, un menor inimputable de 14 años, que golpeó la cabeza de su padre mientras éste dormía, ante lo cual la imputada no hizo nada para evitar el delito.

El fiscal Jefe de Parral, Christophe Giroux, investigó el caso que quedó al descubierto a cuatro meses de ocurrido. De acuerdo a las indagaciones, en la noche del 10 de abril y la madrugada del día siguiente, mientras la víctima dormía en su dormitorio, el menor de 14 años J.M.R.M. agredió a su padre con un martillo en la cabeza y rostro, en presencia de su madre. Mientras la víctima quedó tendida en el suelo, el menor y su madre salieron de la casa, ubicada en el sector La Orilla de Parral. Al regresar se percataron que la víctima se encontraba aún con vida, momento en el cual la imputada le facilita al niño un hacha con el propósito de quitarle la vida a su cónyuge. El menor tomó la herramienta y golpeó con gran fuerza la cabeza de su padre, a raíz de lo cual murió.

Los jueces dieron por acreditado que la mujer no hizo nada para impedir la acción delictual. A continuación el menor y su madre trasladaron el cuerpo de la víctima a las afueras de la casa, donde enterraron el cadáver con el fin de ocultarlo.

A la fecha de ocurrencia de los hechos, el menor autor de la agresión tenía 14 años y aún no entraba en vigencia la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, condición que lo hace inimputable. Sin embargo, la madre de éste, arriesga una pena de 15 años de cárcel. La sentencia que cumpla la mujer se conocerá el próximo martes 18 de noviembre a las 14 horas en audiencia pública de lectura de fallo.

13/11/2008

Madre Recupera a Hija que fuese quemada por su pareja

La mujer que en julio del año pasado fue quemada adentro de un auto por su pareja, en Punta Arenas, obtuvo la tuición definitiva de la guagüita que llevaba en su vientre al momento del ataque. "Al fin podremos estar juntas... nunca nadie más nos podrá separar", le dijo María Gabriela Alvarado a su hijita Milagros. La emocionada madre recordó que cuando su ex pareja le prendió fuego, en julio de 2007, ella estaba embarazada de 36 semanas. "Es un milagro que yo y mi niñita estemos vivas y por eso le puse ese nombre... con esto cierro un ciclo de mi vida y voy a estar con mi hija hasta viejitas... estoy muy feliz", señaló María tras conocer el fallo del Tribunal de Familia de Punta Arenas.

11/11/2008

Sujeto amputó oreja de su pareja mediante una mordedura
La oreja fue encontrada en el bolsillo del pantalón del agresor y no pudo ser reimplantada

La tarde del pasado domingo, Juan Erasmo Herrera Zamora (30) amputó mediante una brutal mordedura la oreja izquierda de su polola, luego de protagonizar una encendida disputa en pleno centro de la ciudad de Arica. Insólitamente el agresor escondió la oreja en el bolsillo de su pantalón; mientras la joven, identificada como María Cristina Segura Pérez (22), sangraba profusamente. Según las informaciones preliminares, y pese a los esfuerzos médicos, la oreja no pudo ser reimplantada a la víctima. En cuanto a Herrera, fue detenido por Carabineros y formalizado por lesiones graves. Sin embargo, salvo la prohibición expresa de acercarse a la víctima, quedo en libertad; dado que no posee antecedentes penales.

"Nunca quise hacerle daño a mi pareja, fue un accidente. Yo creí solamente haberle tomado el pelo con los dientes y ella tiró con fuerza", aseveró el sujeto fuera de la audiencia. Erasmo Herrera y María Cristina Segura mantienen una relación de cinco años y tienen un hijo en común. El menor se encuentra actualmente bajo el cuidado de Conin.

11/11/2008

Sujeto confesó golpear y calcinar cuerpo de su esposa
Un incendio en la localidad de Corinto, provincia de Talca, encubriría un cruento parricidio.

El siniestro que calcinó el cuerpo de Filomena del Carmen Salas Méndez (39) en una humilde vivienda de calle Ignacio Carrera, no habría sido un accidente, sino la obra de su marido, Luis Antonio González Ávila (53). El sujeto habría confesado que inició el fuego con la finalidad de dar muerte a su mujer luego de propinarle una feroz golpiza. El subcomisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Pablo Gangas, dijo que se realizan las pericias para determinar si la mujer murió producto de la agresión o de las llamas: "El sujeto señaló que previo a provocar el incendio hubo una discusión. Reconoce que la golpeó y que luego quemó la casa", dijo.

El hombre será formalizado hoy en el Juzgado de Garantía de Talca.

08/11/2008

Policía detuvo a hombre que violó a su hija en Melipilla
Víctima de 12 años presenta un embarazo de dos meses.
El detenido confesó su delito al ser interrogado.

La Policía de Investigaciones de Melipilla detuvo a un padre que abusó reiteradas oportunidades de su hija, una menor de 12 años identificada con las iniciales C.S.M. La dramática situación quedó al descubierto cuando la menor relató a su madre y a su compañera de curso las continuas violaciones por parte de su progenitor, de las que fue víctima durante un año.

"Este sujeto la habría violentado sexualmente desde el año pasado a la fecha, alrededor de unas cuatro veces", explicó la comisario Aída Molinés, jefa de la Brigada de Investigación Criminal de Melipilla. Inmediatamente se estampó la denuncia y el sujeto, identificado como Carlos S. R. fue detenido por la policía en su domicilio, ubicado en la población "Benjamin Vicuña Mackenna", donde posteriormente el hombre confesó su delito.

"Una vez que fue detenido por una orden del Juzgado de Garantía, confesó a los funcionarios policiales que (la primera vez) lo había hecho bajo amenaza e intimidación y las otras veces lo había hecho bajo la influencia del alcohol", especificó Molinés. Además, tras los exámenes de rigor en el Servicio Médico Legal, se constató que la menor presenta un embarazo de dos meses y medio de gestación.

El sujeto fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Melipilla, donde la fiscal María Isabel Castro busca ampliar la detención del imputado para investigar más antecedentes del caso.

07/11/2008

En la Comuna de Graneros
Hijo Violó a su Madre

Bajo los efectos de la droga, presumiblemente, un muchacho identificado como C.I.A.J., de 19 años; abuso sexualmente de su madre. De acuerdo a la versión policial, el joven amenazó con un cuchillo a su progenitora y tras cometer el ultraje se fumó un cigarrillo. Luego salió como si nada a dar unas vueltas por las calles de la población Capricornio de la comuna de Graneros, Sexta Región.

Hugo Ruiz, comisario jefe de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Rancagua, indicó que el imputado le pidió a su madre que fuera hasta el baño de la casa. Le dijo que "algo raro tenía y que le dolía el pene". La mujer confió en el llamado de su hijo, pero al entrar el joven apagó la luz y le colocó un cuchillo en el cuello. Luego la obligó a sacarse la falda y tenderse en el piso. La mujer, conociendo los terribles problemas de adicción de su hijo y para no poner en riesgo su vida ni la de otro hijo de cuatro años que estaba en la casa, no opuso resistencia.

En sus primeras declaraciones, la víctima manifestó que nunca imaginó que su hijo concretaría su deleznable acción. La mujer, aún en shock, realizó la denuncia en la PDI, cuyos detectives detuvieron al muchacho, quien desconociendo su participación, se acogió a su derecho de guardar silencio. En la audiencia de formalización de cargos, realizada ayer en el Juzgado de Garantía de Graneros, se solicitó la prisión preventiva del imputado, debido a la alta pena asignada al delito de violación.

Finalmente, el Ministerio Público y la defensa prohibieron a la prensa entregar más detalles del caso.
03/11/2008
Mujer mató al marido ex militar con su propia arma
Problemas de alcoholismo y un historial de antiguas agresiones serían los responsables del drama que se desató la madrugada de ayer en la población San José, comuna de Maipú, cuando Bárbara Yáñez Pizarro, de 47 años, dio muerte a su cónyuge y padre de cinco hijos.

De acuerdo a los antecedentes recogidos por la Policía de Investigaciones, todo ocurrió cerca de la 1 de la madrugada cuando la víctima fatal, identificada como el suboficial de Ejército (R) José Luis Herrera González, de 50 años, quien, aparentemente se encontraba bajo los efectos del alcohol; fue a buscar su arma particular. Su mujer al percatarse del hecho, se habría adelantado, procediendo a esconder el revólver calibre 38; lo que habría originado una violenta discusición la que terminó abruptamente, cuando ella disparó a corta distancia contra su marido.

El hombre fue trasladado en estado grave al Hospital Militar, donde falleció a las 7:30 de la mañana producto de una herida torácica anterior con salida de proyectil. En las declaraciones prestadas por la autora del homicidio ante la policíal, señaló que durante los 28 años que llevaban de relación, al menos en cuatro ocasiones había sido golpeada y que a pesar de esto, nunca lo denunció.

Bárbara Yáñez, quien pidió permiso al juez para ir al funeral de su marido alega que trató de defender a un hijo, pero fiscalía desmiente su versión.

La fiscal de Maipú-Cerrillos, Millaray Muñoz, sostuvo que es posible que no hayan existido amenazas contra el joven Herrera e informó que esa noche Bárbara le pidió a Luis Antonio que no se acercara a la casa a la hora del crimen. Además la fiscal leyó un informe balístico de la PDI que demostraría que no hubo forcejeos, ni lucha antes que se disparara el arma, lo que contradice las versiones de la detenida.

El juez fijó en 120 días el plazo para investigar. Uno de los hijos de la detenida confirmó incidentes de violencia intrafamiliar entre sus padres y dijo que el ex suboficial hacía seis meses que se estaba cesante.

Para la ministra del Sernam, Laura Albornoz, "nada justifica que una persona tome la justicia por sus propias manos".
02/11/2008
Sernam llamó a endurecer penas para autores de violencia contra la mujer
El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) efectuó un llamado a los parlamentarios para modificar el Código Penal y la actual Ley de Violencia Intrafamiliar a fin de endurecer las penas contra quienes cometan este tipo de delitos.

Este pedido fue efectuado por la ministra Laura Albornoz en el marco de la campaña "Que las excusas no multipliquen el dolor, nada justifica la violencia contra la mujer", que se extenderá hasta el 30 de noviembre, y que incluye capacitación a funcionarios públicos, policías y fiscales.

La ministra recalcó que se debe terminar con las cifras que dan cuenta que una alta tasa de algún tipo de violencia contra la mujer, más allá de su estrato social. "Estos datos nosotros los hemos obtenido de los numerosos informes y estudios que ha realizado el Sernam con las mujeres que son atendidas en los 58 centros ambulatorios y que nos entregan estos testimonios de cuando son consultadas de por que cree o cual es la causa de la violencia que se ejerce contra ella", indicó.

En la actualidad, el Sernam cuenta con 58 centros de atención ambulatoria en el país, los que aumentarán a 90 a lo largo del país, para dar cumplimiento a un convenio con la Corte Suprema, para que la entidad comience a recibir causas derivadas de los Tribunales de Familia.
01/11/2008

PDI detuvo a hombre cuando golpeaba a su madre de 80 años El sujeto tiene antecedentespoliciales y siquiatricos

La Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso detuvo a un hombre de 47 años en el momento en que golpeaba reiteradamente a su madre de 80 años en el sector de Playa Ancha. Los vecinos, luego de escuchar fuertes discusiones del sujeto con la anciana, solicitaron la presencia de funcionarios de la PDI, quienes irrumpieron en el inmueble en el minuto del acto violento y además constataron destrozos al interior de este.

El subcomisario de la policía civil, Patricio Jiménez, comentó que aunque el individuo tiene antecedentes siquiátricos, también registra un prontuario policial por hurto y otros delitos.
"La madre nos señaló que su hijo tenía antecedentes clínicos anteriores por alguna depresión o posiblemente esquizofrenia, se estaba tratando en el Hospital de El Salvador, no obstante él registra antecedentes de detención por delito de robo", aseguró.

El detenido, identificado como Antonio Vásquez Rodríguez y apodado "el loco Antonio" fue llevado hasta el Cuartel San Francisco de la PDI y luego el Ministerio Público para ser formalizado por el delito de violencia intrafamiliar. Mientras que la mujer, de iniciales R.A.A, fue trasladada en un estado policontuso hasta el Hospital "Carlos Van Buren".

2008/11/10

Investigaciones - Químico cerebral, ligado a dolor por pérdida de pareja





Por Michael Kahn

LONDRES (Reuters) - Un grupo de científicos informó el miércoles que identificó un químico cerebral clave que permitiría a las personas lidiar con las pérdidas repentinas o las separaciones de una pareja muy querida.



El hallazgo en una clase de roedor conocido como "rata de campo" podría conducir a posibles tratamientos para las personas que sufren síntomas similares a los de la depresión severa después de perder a un compañero, indicó el equipo de Oliver Bosch, de la Universidad de Regensburg, en Alemania. "Lo que tenemos es un cambio en la actividad en una parte del cerebro relacionada con conductas como la ansiedad y la depresión", dijo Bosch en una entrevista telefónica". Esto podría imitar lo que se produce en los seres humanos después de una separación o pérdida inesperada", agregó.

El equipo, que también incluyó a investigadores de la Emory University en Atlanta, estudió a ratas de campo porque, a diferencia del 95 por ciento de los mamíferos, estas criaturas forman vínculos duraderos con sus compañeros. Otros estudios relacionaron la pérdida de una pareja a un mayor riesgo de depresión y enfermedad, pero Bosch y sus colegas querían hallar la explicación biológica de estas conductas.

En su investigación, los autores separaron a un grupo de roedores de sus parejas o hermanos y mantuvieron a las demás ratas junto a sus compañeros para medir la respuesta de los animales.
Las ratas de campo separadas de sus parejas y hermanos mostraron mayores niveles de ansiedad, pero sólo las que habían perdido a una pareja exhibían signos de depresión, informaron los expertos en la revista Neuropsychopharmacology. Análisis posteriores mostraron que los niveles de un químico cerebral denominado "factor de liberación de corticotropina", un neurotransmisor involucrado en la respuesta al estrés, estaban elevados en todas las ratas que habían desarrollado un vínculo con su pareja.

Los roedores que recibieron un compuesto que bloquea ese químico no presentaron evidencia de estos síntomas, lo que sugiere que los medicamentos podrían hacer lo mismo en las personas a las que les cuesta superar la pérdida de alguien cercano, manifestó Bosch. "Quizá sea posible aliviar este dolor y usar en el futuro estos bloqueadores para tratar a pacientes que realmente están sufriendo por la pérdida de un compañero", indicó el experto.

2008/11/06

Denuncias de violencia intrafamiliar en tribunales de familia no necesitaran abogado

Tengase Presente
Alejandra Krauss, directora general de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, señaló que la nueva normativa a los Tribunales de Familia, que obliga a ir acompañado de un abogado a hacer una denuncia, no corre respecto a los casos de violencia intrafamiliar. Esto, según Krauss, "por la urgencia, porque si tuviéramos que hacer todo el proceso de derivación, qué le puede pasar... cuántas mujeres han muerto producto de una atención no oportuna, y eso no puede seguir ocurriendo". "Cuando se crean los tribunales de familia se dijo que las personas podían comparecer sin abogado, pero eso fue de alguna manera complejizando primero para clarificar qué acción debían interponer, de qué manera protegerse de mejor manera", dijo la profesional, explicando la nueva medida.

Destacó que, con estas modificaciones, habrá más jueces y más salas para resolver las audiencias, y señaló que, si uno no puede pagar un abogado, en un plazo de 15 días la Corporación remitirá de acuerdo al domicilio al centro correspondiente, certificando la calidad de quienes atienden.
"Tenemos abogados tremendamente comprometidos (...) Hoy día en el sector privado no tienes abogados especialistas en familia que tengan el nivel, las horas de litigación oral como los de la corporación", explicó.
Dato: En el teléfono 800 220 040 se puede consultar sobre el Sistema de Reforma.

Investigación - La influencia del Color en la Atracción





Los colores que llevan las mujeres, tanto en ropa como maquillaje, también juega un papel esencial a la hora de ejercer una atracción hacia los hombres. Así lo ha desvelado un reciente estudio de la Universidad de Rochester, en Nueva York.
Al parecer, y aunque siempre se ha creído que las atribuciones afrodisiacas del color rojo provienen del condicionamiento social, los autores de dicho estudio aseguran que la respuesta de los varones a dicho color proviene de raíces biológicas, como demuestran las pruebas realizadas con varios primates.


A través de distintos experimentos, el profesor de psicología Andrew Elliot, de la Universidad de Rochester, Nueva York, y en colaboración con la investigadora Daniela Niesta, ha demostrado que el color rojo hace que los hombres se sientan más atraídos hacia las mujeres. En el estudio publicado ayer por la edición online del 'Journal of Personality and Social Psychology' y recogido por otr/press, se asegura que, pese a esta atracción por el rojo, los hombres no son conscientes de la importancia que en ellos juega dicho color en cuestión.
La investigación ha desentrañado uno de los grandes mitos sociales, como es la certeza de que el rojo es tradicionalmente el color de la pasión y el amor en todas las sociedades y ha sido así a lo largo de milenios. Prueba de ello son los tonos utilizados en los antiguos rituales primitivos o los más modernos corazones de San Valentin.
Sin embargo, este estudio, según el profesor Elliot, es el primer trabajo científico documentado que pone blanco sobre negro los efectos de los colores en el comportamiento en el contexto de una relación sentimental.
"Es reciente que psicólogos e investigadores en otras disciplinas se han puesto a observar de cerca y sistemáticamente a la relación entre color y comportamiento. Se sabe mucho de la física del color y de la fisiología del color, pero muy poco de la psicología del color", afirma el doctor de la Universidad de Rochester, que añade que es "fascinante descubrir que algo tan omnipresente como los colores puede tener un efecto sobre nuestro comportamiento sin que nos demos cuenta".
EFECTOS AFRODISÍACOS
Los autores del estudio argumentan que más que un origen sociológico los efectos románticos o afrodisíacos que se le atribuyen -y de hecho tiene- al color rojo proviene de lo más profundo de nuestra biología. Tanto es así que las investigaciones han demostrado que primates machos no humanos se sienten atraídos por aquellas hembras que exhiben un color rojo. Así, las hembras de babuinos o chimpances, por ejemplo, enrojecen visiblemente cuando están cerca del periodo de ovulación, enviando lo que los científicos consideran una clara señal sexual a los machos de la manada.

"Nuestra investigación demuestra un paralelismo en la forma en la que humanos y primates machos no humanos responden al color rojo. Esto confirma lo que muchas mujeres han sospechado y reivindicado desde hace tiempo: que los hombres actúan como animales en el plano sexual", aseguran los investigadores.
"Aunque a los hombres les gustaría pensar que responden a las mujeres de una forma racional y sofisticada, parece que, al menos en cierto grado, sus preferencias y predilecciones son, en una sola palabra, primitivas", añaden los encargados del estudio.
Para llegar a estas conclusiones, los científicos estudiaron la respuesta de múltiples varones ante mujeres bajo una gran variedad de colores y en diferentes circunstancias y condiciones. En todas las pruebas, las mujeres que vestían de rojo o con detalles de este color alrededor fueron significativamente más señaladas por los sujetos del estudio que el resto.
Es más, según estas pruebas, vistiendo de rojo, una mujer tiene más posibilidades de conseguir una invitación, un ascenso o incluso que el hombre se gaste más dinero en ella a lo largo de una cita.